ZACATECAS. En medio de manifestaciones, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, entregó el documento del Segundo Informe de Gobierno en la Legislatura.
No hubo lugar para posicionamientos de diputados, pues la sesión se suspendió por falta de quórum.
Previamente, los diputados Enrique Laviada Cirerol y Guadalupe Correa Valdez recriminaron que el titular del Poder Ejecutivo estatal no acudió a la sede legislativa. El panista Correa, incluso, anticipó que no tenía caso que permanecieran en la sesión si el gobernador no estaba.
Desde antes de las 9 horas ya había protestas en la sede legislativa. Un grupo de manifestantes, encabezados por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), exigía con mantas un aumento salarial para empleados de gobierno.
Alrededor de las 9:30 horas un grupo de agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) se confrontó con los manifestantes para arrebatarles una de las mantas. Hubo gritos y forcejeos, que terminaron cuando los tránsitos lograron llevarse la manta y se retiraron. Los quejosos respondieron gritando consignas contra Oswaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial: “¡Caldera, ojete, no somos un juguete!”.
El diputado Laviada también intervino: “El Congreso del estado no ha solicitado la fuerza pública. ¡Respeto a los manifestantes!”, exigió el legislador.
Momentos después, agremiados del Movimiento Nacional Taxista se congregaron a la entrada de la Legislatura, en apoyo a los empleados de gobierno del estado.
Antes de las 10 horas, llegó Reyes Mugüerza, y entre empujones logró ingresar al recinto legislativo. Para ese entonces se congregaban en la entrada manifestantes, representantes del gremio de taxistas, oficiales de seguridad vial y estatales.
Minutos después inició el periodo ordinario de la Legislatura, en la que el funcionario estatal hizo entrega del documento del Segundo Informe. Como representante del Poder Judicial también estaba el magistrado presidente, Arturo Nahle García.
Luego de hacer la entrega formal, ante los diputados que abandonaron paulatinamente el recinto, se perdió el quórum y se suspendió la sesión.
La presidenta de la Mesa Directiva, Georgia Miranda Herrera, convocó a los diputados a la próxima sesión, que será este lunes.
Recriminan PRIMOR
Previo a la sesión legislativa se emitió un pronunciamiento a nombre de diputados del PRD, PAN y Nueva Alianza. Enrique Laviada recriminó una alianza entre las bancadas de Morena y el PRI, y advirtió que esta situación rompe el bloque plural.
También criticó que el gobernador David Monreal Ávila enviara a su secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, a entregar el informe.
Por su parte, el panista Guadalupe Correa hizo un llamado a los priístas para que mantengan la unidad, luego de que estos fueran señalados de hacer acuerdos con Morena para repartirse las presidencias de los órganos de gobierno de la Legislatura.
Durante el mensaje de los legisladores de oposición, Laviada recordó que se mantiene firme el juicio político contra la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, por negarse a comparecer el 14 de octubre de 2022.
FOTO: JESSE MIRELES