CDMX. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su reconocimiento a los agentes mexicanos y estadounidenses que participaron en la captura y extradición de Ovidio Guzmán López, el «Ratón», quien es uno de los líderes de los «Chapitos».
El diplomático aseguró que Estados Unidos y México trabajan juntos para abordar los problemas de seguridad que más preocupan a los dos países y para proteger a las personas de los criminales violentos y del veneno del fentanilo.
«Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a ‘El Ratón’, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos. Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en su arresto», indicó.
El pasado 15 de septiembre, el «Ratón», hijo de Joaquín el «Chapo» Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos y este lunes se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos durante su primera comparecencia en una corte de Chicago.
El diplomático también hizo un reconocimiento a los 14 miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban tras la captura de Rafael Caro Quintero el 15 de julio de 2022.
«Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes», señaló.
Caro Quintero está acusado en Estados Unidos de haber ordenado en 1985 la tortura y muerte del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.
«Reconocemos el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos», enfatizó Salazar.