ZACATECAS. En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la psicóloga clínica Aimé Alanis Pérez recomendó generar los mecanismos para que la gente comprenda la necesidad de mantener la salud mental estable con tratamientos preventivos que ayuden a detectar estas conductas.
Explicó que existen varias alertas para detectar a una persona que considere suicidarse, entre ellas la depresión, el distanciamiento de los núcleos familiares y el auto flagelo, conocido como cutting, que consiste en realizarse cortes en la piel.
Indicó que también hay personas que anuncian sus intenciones de quitarse la vida. “Amenaza que en muchas ocasiones es tomada a juego o una exageración de quien lanza estas sentencias”, precisó la especialista.
Agregó que al detectarse cualquiera de estas señales es necesario tomarlas en consideración y tomar las acciones necesarias, “tienen que acudir con un especialista para brindarle la atención necesaria al posible suicida”.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones quienes detectan estas señales y las toman en serio “buscan aconsejar o generar distractores para evitar el suicidio, esto es un error porque no cuentan con el conocimiento necesario para evitar este tipo de situaciones”.
Las causas que llevan a tomar estas decisiones son variables, pero constantes, entre ellas están las rupturas amorosas, la falta de dinero, el sentirse desatendido o solitario, entre otras.
Por ello la especialista reiteró acudir en busca de especialistas para atender la salud mental de manera preventiva.
SUICIDIO EN NÚMEROS
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2022 se registraron 125 suicidios.
La forma más común de quitarse la vida en la entidad es el ahorcamiento (estrangulamiento o sofocación al registrarse 99 casos, seguido por disparo de arma de fuego con 14, envenenamiento con nueve y otras causas solo registraron tres casos.
Quienes más recurren al suicidio son los hombres, pues en total fueron 77 quienes se quitaron la vida en 2022, mientras que se registraron 22 casos en mujeres. Aunque los estudios del Inegi no establecen los rangos de edad de los suicidas.