Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Issstezac, en quiebra técnica
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Issstezac, en quiebra técnica

    25 de septiembre de 2023Actualizado:25 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) está “en quiebra técnica” y necesita a partir de este año aportaciones extraordinarias o vender sus bienes, advirtió Ignacio Sánchez González, director del organismo.

    El instituto publicó un estudio de valuación actuarial, certificado por Francisco Miguel Aguirre Farías, en el que advierte que si se vendiera toda la reserva técnica del Issstezac, hoteles, bienes muebles e inmuebles, además de otras propiedades, se tendría capacidad financiera para sobrevivir hasta 2027.

    De lo contrario, gobierno del estado deberá aportar 348.6 millones de pesos para 2023, cantidad que aumentará año con año hasta llegar a 1 mil 697 millones en 2040, y a partir de ahí dichas aportaciones extraordinarias disminuirán. 

    “Estamos en quiebra técnica. Para salir de la quiebra los actuarios sugieren que gobierno del estado haga aportaciones extraordinarias”, dijo Sánchez González. 

    Sin embargo, advirtió que “no es cosa sencilla”, pues el estado tiene otras necesidades, como invertir en obras y acciones sociales.  

    El estudio actuarial también recomienda al fondo de pensiones disminuir o en su caso, extinguir paulatinamente las actividades empresariales.

    Aunque Ignacio Sánchez reconoció que hay negocios como Paraíso Caxcán, ubicado en Apozol, o las salas de velación, que sí tienen números negros, pero consideró que si se invirtiera de otra manera generarían más rendimientos. 

    “El instituto está colapsado”, agregó al recordar que hay cerca de 500 solicitudes en trámite para incorporarse como nuevos pensionados, para lo que van a necesitar más recursos. 

    Actualmente, dijo, el instituto tiene 5 mil 500 pensionados y por cada pensión hay 3.5 trabajadores en activo. 

    Sobre la venta de toda la reserva técnica del Issstezac, que según el estudio actuarial dejaría 2 mil 616 millones 211 mil pesos, reconoció que sería complicado hacerlo a corto plazo. 

    Citó el caso de un terreno de cerca de cuatro hectáreas frente al centro comercial Galerías y que está valuado en 240 millones de pesos, pero sería complicado hacer la venta. Además, el funcionario aclaró que no pueden regatear ni vender en un peso menos las propiedades, a fin de evitar observaciones. 

    Por lo pronto, reiteró que “vender un terreno no es vender al Issstezac”, y se pronunció por que los diputados locales le entren al tema del rescate del instituto, en el que se contempla una nueva reforma.

     

    Destacadas Issstezac Quiebra técnica Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOfrecen 749 plazas del IMSS-Bienestar 
    Siguiente Presenta SSZ iniciativa de ley de salud mental

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.