Close Menu
    Lo último

    Estafan a 200 personas en Sombrerete

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»No prescribirán delitos sexuales contra menores
    México Por AGENCIA REFORMA

    No prescribirán delitos sexuales contra menores

    12 de septiembre de 2023Actualizado:12 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

    La reforma, aprobada con 425 votos, establece que no prescribirán los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio de menores y pederastia.

    Tampoco ilícitos como abuso sexual o la contratación de menores de edad en lugares que afectan su desarrollo, como cantinas, tabernas, bares, antros y centros de vicio.

    «El término de la prescripción de los delitos previstos en el Título Octavo del Libro Segundo de este Código cometidos en contra de una víctima persona menor de dieciocho años comenzará a correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad, con excepción de los delitos previstos en los artículos 200, 201, 202, 203, 203 Bis, 204 y 209 Bis de este Código, que serán imprescriptibles», señala el proyecto.

    Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Rosangela Peña, indicó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó en 2019 el primer en abuso sexual infantil.

    Señaló que estas estadísticas obligan a la construcción de políticas públicas eficientes y marcos normativos contundentes que permitan combatir la incidencia de este tipo de delitos.

    Detalló que la mayoría de los casos de violencia sexual infantil no son denunciados por factores como miedo a represalias, temor a ser aislados de sus familias, vergüenza e incluso por desconfianza hacia las autoridades jurisdiccionales.

    Expuso que en muchos otros casos, la denuncia ocurre hasta que la víctima cumple la mayoría de edad.

    Peña afirmó que el proyecto aprobado por el Pleno de San Lázaro es indispensable para mejorar la política criminal en materia de violencia sexual, ya que ésta es una de las que más lesiona el tejido social y obstaculiza el desarrollo integral de las personas.

    «Tengamos en cuenta que el abuso sexual infantil conlleva a la afectación directa de la dignidad humana, la integridad física y mental de las víctimas, así como la obstaculización del pleno desarrollo psicosexual», advirtió.

    Destacadas Leyes contra el abuso infantil México Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPánico en AICM por balacera; hay un policía herido
    Siguiente Lanza Morena convocatorias para gubernaturas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Estafan a 200 personas en Sombrerete

    4 de junio de 20265 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.