CIUDAD DE MÉXICO. La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la participación en el Desfile Cívico Militar de la Independencia de un contingente del Ejército Ruso que desde un año y medio invade a ese país y ha provocado más de 500 mil muertos y heridos.
«El Desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre», acusó la Embajadora.
«¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?», añadió Dramaretska en su cuenta de X.
La representante de Ucrania enlazó el anuncio del Presidente mexicano del desfile militar de este 16 de septiembre, y donde según la Secretaría de la Defensa Nacional participaron delegaciones de 19 «países amigos», como Brasil, Chile, China, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Rusia.
Por su parte, en su cuenta de la misma red social, la Embajada rusa felicitó a México por el 213 aniversario de la Independencia, agradeció la invitación y aseguró que los dos países están unidos.
«El pueblo mexicano ha definido claramente sus intereses nacionales, los declara y los defiende firmemente, mira con confianza hacia el futuro y se fija objetivos estratégicos», indicó.
«Todos estos valores y aspiraciones unen a Rusia y México. En nuestros países saben apreciar su pasado, su gran historia, el vínculo indisoluble de siglos entre generaciones, las mejores tradiciones y el Patrimonio más rico de su pueblo», sostuvo.
En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado ha provocado más de 500 mil soldados muertos o heridos, según cálculos independientes; unos 10 mil civiles muertos y 16 mil heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la ONU.
El Gobierno de Vladimir Putin alegó la necesidad de «desmilitarizar» y «desnazificar» al país vecino, aunque también buscaba evitar que Ucrania se sumara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde se encuentran países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El año pasado, en su discurso del 16 de septiembre por el Desfile Militar, López Obrador aseguró que su gobierno se oponía a cualquier intervención extranjera y criticó a la OTAN por apoyar a Ucrania con armamento para defenderse, así como las sanciones económicas contra Rusia. Incluso, propuso una tregua de cinco años y un comité de diálogo, compuesto por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.
En redes sociales no sólo se ha reprochado la presencia de la delegación de militares rusos, sino también las de China, Cuba, El Salvador y Nicaragua, cuyos gobiernos reprimen a la población y han cancelado los derechos humanos.
Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma