ZACATECAS. Durante su comparecencia, Susana Rodríguez Márquez advirtió que en el territorio estatal van creciendo grandes extensiones desérticas, derivado de la falta de agua.
Hay pocas lluvias y la humedad en las tierras es cada vez menos. La titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) dijo «los estragos son visibles y van en aumento».
La secretaría detalló que se han realizado durante estos dos años, 51 obras de infraestructura hidráulica, con una inversión de más de 63 millones de pesos.
«Somos pocos, pero sustanciosos», dijo Rodríguez Márquez al referirse a su equipo.
Mencionó que en la intención de preservar el suministro de agua debe priorizarse a los hogares más vulnerables. En cuanto a obras de drenaje, se han invertido 23 millones de pesos en sistemas de alcantarillado en Monte Escobedo, Zacatecas y otros municipios.
«Es indudable que el derecho al agua constituye un derecho inalienable, pero la disponibilidad es limitada», expresó.
También expuso la necesidad de invertir en energías renovables, y expuso que en este tema destinaron nueve millones de pesos para equipo de extracción de pozos en Luis Moya y Villa González Ortega.
Susana Rodríguez dijo que es necesario retomar el proyecto de la presa Milpillas pues «sigue siendo un proyecto viable en el que se debe insistir. Lo peor que nos puede pasar es que no pase nada», manifestó al referir que en este caso las inversiones se irán a otro lado.