Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Comparece directora del IZC ante la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural
    Noticias Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    Comparece directora del IZC ante la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural

    23 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Al continuar con las comparecencias de funcionarios, este lunes, los diputados de la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural se reunieron con María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, para dar seguimiento al ejercicio de la glosa por el segundo informe de gobierno.

    El primero en intervenir en la ronda de preguntas fue el diputado José David González Hernández. Inició su participación refiriéndose a los museos comunitarios de la región del semi desierto, que dijo, no tienen condiciones de museo, sino que son pequeñas propiedades donde se presentan objetos; de lo anterior, cuestionó cuál es el manejo que dan a este tipo de espacios. En otro tema, habló de la gama de festivales que se realizan en Zacatecas, y preguntó en qué estatus nos encontramos al día de hoy. También quiso saber qué otras opciones se tienen para disfrutar de la cultura en la entidad, sobre los bazares creativos, y qué se hace para apoyar a los artistas y talentos zacatecanos.

    Por su parte, el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval se refirió al presupuesto que maneja el IZC, y dijo, existe disparidad entre las dependencias, pues en el caso del Instituto que tiene un recurso de alrededor de 100 millones de pesos, no se refleja la importancia que tiene la cultura, además de que no permite que en zonas rurales se lleven a cabo eventos culturales. Preguntó qué hacer para que en los municipios no sigan existiendo casas de cultura, y puedan crearse institutos con presupuesto estatal.

    En su oportunidad, el diputado José Juan Estrada Hernández abordó la situación de la comunidad migrante, y preguntó qué proyectos se tienen programados para llevar cultura a zacatecanos que radican en el extranjero a través del museo de las migraciones, y cómo se apoya a nuevos talentos mediante una estrategia en materia de vinculaciones.

    La legisladora Gabriela Evangelina Pinedo Morales hizo hincapié en que los resultados de una buena gestión saltan a la vista con los resultados de los festivales y presentaciones que se han realizado en Zacatecas, que definió de gran calidad y excelente ejecución, y reconoció el trabajo de la directora del IZC Ramón López Velarde.

    Finalizó las participaciones la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, y señaló que la cultura no solo debe desarrollarse en la capital, sino que se debe llevar a todos los municipios. Reconoció lo que se ha logrado en el Instituto Zacatecano de Cultura, a pesar del presupuesto que se le ha otorgado. Ratificó el compromiso que la LXIV Legislatura tiene en la materia a través de la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural. Preguntó cuál es la importancia que la cultura tiene en la construcción de paz en el Estado; respecto al mecenazgo, solicitó la opinión de la compareciente.

    Destacadas Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde LXIV (64) Legislatura Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPide Biden la liberación de todos los rehenes
    Siguiente Ciclista sufre accidente en vialidad San Simón

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.