CIUDAD DE MÉXICO. El partido oficialista y aliados en el Senado no sólo ignoraron las protestas de trabajadores del Poder Judicial, sino que tampoco escucharon a algunos de sus compañeros, como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que los alertaban sobre las afectaciones que provocará la extinción de fideicomisos.
La eliminación de 13 fondos del Poder Judicial, algunos integrados por aportaciones de trabajadores y que en conjunto suman 15 mil millones de pesos, fue avalada por 67 votos de senadores de Morena, PT y PVEM, y 48 en contra. La aspirante de Oposición, Xóchitl Gálvez, no emitió sufragio.
Sánchez Cordero defendió la permanencia de cinco fideicomisos y reprochó la injerencia de legisladores en el Poder Judicial.
«La posibilidad de que dos Poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer Poder (Judicial), no es un ejercicio republicano.
«Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo», indicó la morenista, quien votó en contra.
Enlistó los instrumentos que sí debían conservarse y explicó los motivos, que no fueron considerados por sus compañeros de bancada. Por ejemplo, el Fideicomiso de Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, que prevé aportaciones vía nómina de funcionarios que laboran en sitios de alto riesgo.
También defendió el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados, que, aclaró, no considera apoyos para Ministras ni Ministros de la Suprema Corte, sino a titulares de juzgados o tribunales jubilados.
La Ministra en retiro destacó que los trabajadores aportan para los fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.
«Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las propias servidoras y servidores públicos», lamentó.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán -suplente de Ricardo Monreal- dijo que, con la extinción de los fideicomisos, Morena violaría la Constitución. «No me envía nadie: vengo a defender la Constitución, la ley, la justicia. Morena también tiene que respetar la Constitución», sostuvo.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) acordó anoche ampliar hasta el viernes 27 de octubre el paro nacional por la extinción de los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos.
Un grupo de trabajadores promovía una consulta para extender la suspensión de labores hasta el 14 de noviembre, pero los 28 integrantes el Comité Ejecutivo Nacional del STPJF y sus 66 líderes de sección votaron para que sólo fuera hasta el viernes.
Mayolo López y Abel Barajas
Agencia Reforma