ZACATECAS. Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que en la nueva gobernanza “el combate a la corrupción es sin miramientos y sin tregua”, por lo que confió en que este año entregaron buenas cuentas en este tema.
Al comparecer ante la LXIV (64) Legislatura, la funcionaria aseguró que se han cerrado los espacios para la impunidad. “Entregamos políticas eficientes con acciones como sanciones y profesionalización, lo decimos con pruebas y resultados y aplicando una política de gobierno abierto”.
De esta manera, enumeró los logros que la secretaría a su cargo realizó en este ejercicio administrativo: en fiscalización se realizaron 115 auditorías y evaluaciones financieras y de cumplimiento a 61 ejecutores del gasto de manera directa.
Con base en el Programa Anual de Fiscalización, suscrito entre la SFP del gobierno de México y el gobierno de Zacatecas, la SFP estatal participó de manera conjunta con la institución federal en cuatro auditorías, mientras que con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervino en la apertura, coordinación de trabajos, notificación de resultados y atención en 44 auditorías.
Destacó que el Poder Ejecutivo ha obtenido los mejores resultados en ausencia de corrupción, puesto que World Justice Project los situó en el tercer lugar nacional.
“En esta administración no se consienten acciones de deshonestidad ni de corrupción; el combate es firme y frontal y como eje toral”. Así, se emitieron 72 sentencias cuyo resultado fue la inhabilitación de 48 servidores públicos a quienes se acreditaron 18 multas económicas que ascienden a más de 13 millones de pesos.
Se emitieron 130 informes de presuntas responsabilidades administrativas “en una acción contundente de asumir y promover con responsabilidad, objetividad y certeza la lucha contra este cáncer social”, entre otros logros como la publicación de más de 92 mil declaraciones patrimoniales. Con lo que Zacatecas hace historia.
Ello, sin dejar de lado la participación ciudadana como elemento central en la vigilancia de los recursos públicos, con la creación de 166 comités de contraloría social para lo que también se emitió un nuevo código de ética para servidores públicos del estado, dando cumplimiento al 100 por ciento con esta conformación.
Se validaron también, dijo, códigos de conducta de cada dependencia y entidades de la administración pública estatal; se capacitó a más de 18 mil servidores en tema de control interno, transparencia, código de ética, entre otros.
Pendientes
El diputado Ernesto González Romo cuestionó qué ha ocurrido con “el peor ladrón, sinvergüenza” gobernante que ha tenido Zacatecas, como es “Miguel Ladronso”. Reprochó que el ex mandatario estatal “se pasea con total impunidad por las calles”.
“No tuvo escrúpulos a la hora de saquear las finanzas de nuestro estado, no se midió a la hora de robarse el patrimonio de los zacatecanos, robó a su pueblo y a uno de los más pobres del país”, señaló el diputado, quien recriminó que no se le haya juzgado pese a que lo que hizo no debió quedar impune.
Humbelina López afirmó que todo esto se ventiló en el proceso de entrega-recepción y consideró importante que los ciudadanos comprendan que hay un proceso que está en curso y que podrá tener consecuencias jurídicas para quienes cometieron irregularidades.
La diputada Karla Valdez Espinoza recriminó que “se siga burlando el secretario innombrable, el de la silla vacía”, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud. Encabeza una dependencia, realiza actividades como líder sindical en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtuvo recientemente una plaza en Sombrerete.
López Loera aseguró que sí hay carpetas de investigación en contra del funcionario que están en proceso y reiteró: “trátese de quien se trate, le reitero, se hace combate a la corrupción”.
El legislador Enrique Laviada Cirerol consideró que Humbelina López ha sido incapaz de combatir la calificada como herencia maldita: “usted nos ha dado largas y lo que queda claro es que no ha sido posible”.
“Tiene mucha chamba por hacer: nepotismo, conflicto de intereses, sobreprecios, asignación amañada de contratos, mal uso de recursos públicos, abuso de autoridad, acoso laboral y opacidad”, señalamientos en las secretarías de Obras Públicas (SOP), de la Mujer (Semujer), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación (SEZ) y del Campo (Secampo), así como Municipios como Fresnillo y Guadalupe.
El contrato de limpia con Trash, ejemplificó Laviada Cirerol, se trata “de un asunto muy delicado porque existe sospecha fundada de que ese recurso podría ser usado para defender a un prófugo de la justicia”.
El diputado José Juan Estrada pidió mayor atención a los migrantes, ya que ellos, afirmó, al regresar deben traer consigo 1 mil 500 dólares para pagar su ingreso, pero también para pagar sus respectivas cuotas al crimen organizado.
Por ello, pidió tener mayor atención en los módulos con presencia de la Función Pública, ya que cuando se supervisan no hay denuncias y los paisanos no lo hacen por miedo.
José Juan Mendoza cuestionó a la titular de la SFP sobre el tema de Trash. Afirmó qué “vivos”, cambiaron el contrato establecido en el Periódico Oficial a la que no sólo se dieron 709 millones de pesos, sino además un terreno y según mejoras que no ha hecho, por lo que consideró que es tiempo de revocar.
Mendoza Maldonado también cuestionó a la funcionaria sobre el otorgamiento de plazas homologadas; son casos delicados que tienen carpetas acumuladas y todas deberán tener una justicia por convicción. Ofreció a la funcionaria que haya reparación del daño y aceptó que “sí hay casos desde los más altos niveles”.
La diputada Gabriela Basurto afirmó que la secretaria Humbelina les ha quedado a deber en materia de combate a la corrupción, ya que no hay datos abiertos en los informes presentados.
Agregó que no se ha trabajado en conocer los reales resultados porque no hay anexos ni avances físicos y financieros de las secretarías, mismos que le pidió hacerle llegar en próximos días.