ZACATECAS. Ante la alta demanda de migrantes que viajan en la bestia, Lupita Cuevas y su familia conformaron un grupo humanitario que ayuda a las personas que viajan en tren en busca del sueño americano.
Cuevas es la fundadora de la asociación Máquina 30 30 Amor Sin Fronteras, la cual actualmente está conformada por alrededor de 80 voluntarios que se unen continuamente para dar comida, agua y ropa a los migrantes.
Detalló que fue a inicios de 2023 cuando al pasar por el Mercado de Abastos observó que en los vagones viajaban muchas personas desprotegidas, entre las que se encontraban niños. Esta escena marcó su vida y a pesar de que tenía conocimiento de este fenómeno, nunca lo había visto de cerca.
Relató que en esa ocasión su mamá le habló para decirle que había demasiados migrantes que clamaban por agua, y en ese instante comenzó a ayudarlos.
Recordó que en ese momento viajaba con su esposo, por lo que decidieron ir por botellas de agua para regalarselas a los viajantes.
El inicio de una gran labor
Lupita decidió comenzar a llevar lonches a los migrantes en los cruceros ferroviarios de la capital, principalmente el que se ubica por el fraccionamiento San Fernando, donde tiene su base, ya que en esa zona el tren baja de velocidad y hay más oportunidad de darles alimentos.
Señaló que poco a poco se sumaron su hermano, su cuñada y más amigos a esta noble causa y con el paso del tiempo el equipo de ayuda creció, así como el número de indocumentados.
Recalcó que a partir de agosto hubo un incremento de migrantes, a tal grado de ayudar a miles durante su paso por Zacatecas.
Cuevas agradeció el apoyo que les brinda el propietario de una llantera para guardar los apoyos, pues destacó que no cuentan con un espacio físico u oficinas.
Debido a que es una asociación sin fines de lucro, los integrantes realizan colectas o buscan formas para recaudar fondos y comprar comida, así como artículos de aseo personal.
Puntualizó que actualmente trabajan coordinadamente con otros grupos de ayuda, como el que se encuentra en la colonia Alma Obrera y otro de Guadalupe, con quienes mantienen comunicación a través de redes sociales acerca de los movimientos de los trenes y la cantidad de migrantes que viajan en ellos.
TRABAJAN CONTRA EL TIEMPO
La fundadora de la organización precisó que en cuanto reciben mensajes de la gente de Guanajuato o Aguascalientes, comienzan a coordinarse entre los grupos de ayuda en la zona conurbada y de inmediato organizan las tareas.
Explicó que mientras unos compran bolillos, otros las aguas, y unos más se alistan en el entronque de Tránsito Pesado y la antigua carretera Panamericana para empezar a preparar los lonches.
Puntualizó que a pesar de que su principal punto de operación es en la zona conurbada, cuando se han presentado casos como el de los migrantes varados la semana pasada en Fresnillo, también se movilizan para ofrecer apoyo.
Recordó que en esa ocasión ayudaron con comida, artículos de aseo personal y por única ocasión, llevaron cobijas que patrocinó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).


