ZACATECAS. La corrupción no es inherente a la condición humana y menos a una conducta cultural del pueblo honorable, íntegro, trabajador y honesto de Zacatecas, enfatizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila.
Destacó que Zacatecas está posicionado como la sexta entidad con menos montos observados en la República, según el informe de resultados presentado por la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, dijo que con la finalidad de que cada procedimiento, al interior del Ejecutivo, se realice con apego a la norma, la SFP ha realizado un total de 115 auditorías y evaluaciones financieras y de cumplimiento a instancias de la administración estatal, así como seis evaluaciones financieras y de cumplimiento a organismos públicos descentralizados del sector educativo.
Con base en el Programa Anual de Fiscalización, suscrito entre la SFP del Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas, dijo que la SFP estatal participó de manera conjunta con la institución federal en cuatro auditorías, mientras que con la Auditoría Superior de la Federación intervino en la apertura, coordinación de trabajos, notificación de resultados y atención en 44 auditorías.
De acuerdo con el World Justice Proyect, desde que inició la presente administración, el Poder Ejecutivo ha obtenido los mejores resultados en ausencia de corrupción, situando a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato y Querétaro, hecho trascendental para la prosperidad y desarrollo de nuestro estado.
En esta administración, no se consienten acciones de deshonestidad ni corrupción, enfatizó la funcionaria, por lo que, en torno al combate firme y frontal contra la corrupción y como eje toral de esta administración, se emitieron 72 sentencias, con 48 inhabilitaciones de servidores públicos, así como 23 suspensiones y 18 multas económicas a proveedores y contratistas, mismas que ascienden a la cantidad de 13 millones 072 mil 587 pesos.
López Loera reiteró el compromiso y empeño de hacer de este sexenio el de mayor obra pública de calidad en la historia, por lo cual la SFP ha realizado más de 2 mil 100 acciones enfocadas a la supervisión física, documental y medios remotos, así como el registro de obras y acciones en plataforma y portal Obra para el Bienestar y Progreso.
La titular de la SFP resaltó que la rendición de cuentas en Zacatecas es una obligación institucional, razón por la que se presentaron 92 mil 251 Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, en sus modalidades de inicio, modificación y de conclusión, en los dos años de esta gestión, publicitándose por primera vez en su totalidad en la plataforma nacional de transparencia.
“La participación ciudadana es un elemento central en la vigilancia del recurso público, acentuó, por ello, se ha beneficiado a una población de más de 700 mil personas con la validación de 166 Comités de Contraloría Social, con la finalidad de vigilar e inspeccionar el cumplimiento a los objetivos de los programas sociales ejecutados.
Se emitió un nuevo Código de Ética para los servidores públicos del estado, que tuvo como resultado el 100 por ciento de la integración de los Comités de Ética; además, por primera vez se validaron los códigos de conducta de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
La profesionalización es trascendental para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, por lo que la SFP capacitó a más de 18 mil 500 servidores públicos en temas enfocados a control interno, administración de riesgos, transparencia y acceso a la información, contraloría social, entre otros.
La prevención es uno de los elementos principales para el combate a la corrupción e inseguridad, motivo por el cual el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ha implementado el proyecto Construcción de Ciudadanía en Población Infantil para la Prevención de la Corrupción, orientado a desarrollar competencias ciudadanas que contribuyan a prevenir la corrupción y la violencia, además de conducir a la regeneración del tejido social.
“La transparencia es un pilar fundamental para que la ciudadanía sea cercana al gobierno y viceversa; por tal motivo, el Poder Ejecutivo ha realizado más de 45 millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia, puntualizó Humbelina Elizabeth López Loera.
A la fecha, la satisfacción ciudadana en materia de acceso a la información es superior al 96 por ciento, de las 7 mil 650 solicitudes atendidas; asimismo, en estos dos años del sexenio, se recibieron reconocimientos respecto al cumplimiento del 100 por ciento en las obligaciones de transparencia, por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
La funcionaria estatal puntualizó que, desde la SFP, se trabaja por llevar a cabo servicios ágiles y de calidad, por lo que se desarrollaron más de 889 mil 749 firmas electrónicas, como una medida para erradicar la burocratización de trámites y servicios en el Gobierno de Zacatecas.
Finalmente, la Secretaria de la Función Pública invitó a las y los presentes a unir esfuerzos para vencer la corrupción y cerrarle todos los espacios a la impunidad, por la paz, bienestar y progreso de Zacatecas.