Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Presentan «Resignificación de dos figuras emblemáticas»
    Cultura Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Presentan «Resignificación de dos figuras emblemáticas»

    26 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. “Lecturas y relecturas de la época Novohispana: resignificación de Sor Juana Inés de la Cruz y de La Malinche en la literatura”, fue la ponencia que impartió la docente investigadora del Doctorado en Estudios Novohispanos y de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Elsa Leticia García Argüelles, dentro del ciclo de conferencias “De la Academia al Museo”, celebradas en el marco del 22° Festival Barroco.

    Teniendo como escenario el Auditorio del Museo de Guadalupe, la investigadora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), manifestó que, dentro de este estudio de la literatura contemporánea mexicana, se ha resignificado a estas dos figuras emblemáticas y vitales de la historia. “La Malinche, en su controversial versión por siglos que ha derrochado malinchismos y formas negativas a través de las representaciones desde la conquista española. En el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, quien ha sido valorada ampliamente por su escritura, su legado literario en la época Novohispana, así como su impostura como la “única mujer” que escribió hasta el siglo XX”.

    En ese mismo ámbito, la también miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que “la historia y la literatura se unen para crear estéticas contemporáneas a través de la novela de corte histórico, y de este modo, dialogar con dos mujeres que han sido pensadas desde otras miradas en la ficción novelesca para renacer con nuevas lecturas y lectores”.

    Las escritoras contemporáneas, afirmó la especialista universitaria, “desde sus posturas femeninas y feministas han persistido en viajar hacia el pasado desmitificando la historia oficial al considerar nuevas rutas y representaciones en la memoria viva de dos figuras que desarticulan paradigmas que han recorrido siglos”.

    “La literatura contemporánea mexicana en medio de todas sus posibilidades creativas, sus libertades, transgresiones, y estrategias literarias seducen a los lectores de nuestro presente siglo XXI. La vuelta al pasado Novohispano rememora y recrea el siglo XVI y XVII desde un pensamiento actual reflexivo y crítico”, puntualizó García Argüelles.

    Es importante subrayar que los estudios o líneas de investigación de la docente, se centran en la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea con énfasis en la literatura escrita por mujeres, estudios chicanos, migración, identidades y la Nueva España en la literatura contemporánea.

    Además, la investigadora Elsa García Argüelles, se ha destacado por su participación como organizadora en eventos como: “XVI Reunión de Investigadores de la Frontera: una Nueva Concepción Cultural” (2012), y en el Coloquio Internacional “Clarice Lispector. Autoría, representaciones y recepción de su obra (Archivos de la Fundación Casa de Rui Barbosa)” (2018).

    Cultura Destacadas La Malinche UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRefrenda Trijez su compromiso con la democracia
    Siguiente La mejor ciberseguridad es la prevención: Sosa de la Torre

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.