PACHUCA. Con el pie derecho comenzó el Serial Taurino de la Feria Nacional de Pachuca que se celebra en la Plaza de Toros Vicente Segura, que hoy atestiguó el importante triunfo del matador de toros hidrocálido Arturo Saldívar que cortó dos orejas y se alzó como el máximo triunfador.
La faena fue importante para Arturo Saldívar, que de esta manera retoma su campaña mexicana con un merecido triunfo que dará de qué hablar, pues cuajó una faena de clase, y empaque al único toro potable de todo el complicado encierro de la ganadería de Xajay.
Por su parte, Sergio Flores también dejó una muy importante faena a su primero; sin embargo, la espada le privó del triunfo, mientras que en su segundo, las opciones fueron absolutamente nulas debido a que costeó un toro manso y rajado.
Quien cortó una oreja de mucho valor fue Francisco Martínez que con su primero demostró su verdad y tenacidad y poco estuvo de también conseguir la salida en volandas, pues con su segundo tuvo una buena actuación que desafortunadamente pinchó.
Contundente triunfo
Conejo, de 500 kilos, de Xajay, el abre plaza para un Arturo Saldívar que cuajó un buen saludo capotero al recrearse por verónicas.
Un brindis a la afición de Pachuca para por alto comenzar su trasteo muleteril, lo hizo con una mano en las tablas para después llevar al toro a los medios y ahí buscar plantear su faena, no mostró buenas condiciones el de Xajay, siempre embistiendo a media altura, carente de transmisión, agarrándose mucho al piso y sin ofrecer las mayores opciones para el lucimiento.
El esfuerzo se hizo presente, pero ante el juego que ofreció el de Xajay apostó por cortar por lo sano, tomando la espada de verdad, estando muy pesado; sonaron dos avisos y dividió las opiniones.
Antequerano, de 465 kilos, fue el cuarto de la tarde, segundo del lote del hidrocálido Arturo Saldívar, que tuvo un buen saludo capotero, recreándose por verónicas y rematando al soltar la punta del capote.
Un vistoso quite y el lucimiento de su cuadrilla, en varas la ovación a César Morales y al banderillero José Ventura.
Fue firme en su inicio de faena Arturo Saldívar que desplegó la torería en una faena entonada y asentada en la que disfrutó el juego del toro de Xajay.
Corrió la mano a placer, por la diestra con el trazo largo y profundo, encontrando la virtud de este pitón.
Se embelesó del buen toreo, de la franqueza y transmisión, de la plenitud alcanzada en una faena clave y determinante de su campaña mexicana.
Cuánta naturalidad llevó esa primera serie por el izquierdo, una escena del toreo de verticalidad, tan suyo y que hoy todos reconocieron.
Se abandonó en una faena que fue creciendo de nivel, sereno, pensando lo que venía, pero sintiendo lo que dejaba, el reposo deletreado con la tinta de una inspiración que hoy se firmó con su nombre.
Cuanta clase se desbordó bajo el clamor de la intensidad y la entrega. Manoletinas como adornos finales dieron paso a una buena estocada que le valió el corte de dos orejas.
La gran apuesta
de Sergio Flores
Amoroso, de 460 kilos, número 38, de la ganadería de Xajay, segundo de la tarde y primero del lote de Sergio Flores que se hizo del toro con mando, bregando con solvencia al saludarlo.
El toro exigió mucho, pero Sergio atraviesa el mejor de sus momentos, entiende en demasía las condiciones de lo que tiene en frente y así, poderoso comenzó por bajo, enseñando al toro, firme, y de ahí, portentosos fueron los muletazos, tanto, que llevó a romper a buena una faena que parecía no tener el horizonte claro.
Flores tomó la muleta con paciencia para citar, templar y mandar con trazos de enorme transmisión que terminaron por demostrar la calidad del torero.
También lo buscó por el izquierdo, pero poco muy poco pudo hacer. Regresó a pitón derecho, molinete firmado para cuajar rotundamente los últimos muletazos que adornó con el pase de la firma.
Falló con la espada y saludó en el tercio, esfumándose así la posibilidad de tocar pelo.
Su segundo, realmente fue un toro complicado, con el capote le permitió lucir con chicuelinas que en la faena de muleta cambió completamente su comportamiento, rajado, huyendo y cuando embestía pegaba los arreones, con mucho peligro, realmente fue un toro imposible.
Sergio, en decisión acertada, cortó por lo sano y abrevió, retirándose entre las palmas del respetable.
Las buenas cartas
de Martínez
Codillero, de 477 kilos, tercero del festejo, correspondiendo a Francisco Martínez. El guanajuatense costeó desde salida con la clara mansedumbre del toro que tardó en ir a los capotes y al caballo.
Había que medir mucho al toro y así lo hizo en el inicio de su faena Martínez que puso la raza y determinación para sacar los muletazos, labor que resultó titánica, pues el toro lo cazaba con peligro.
Ideas claras y una solvente técnica fue la que mostró Martínez que supo extraer con mando los muletazos. Certero con la espada, consiguió cortar una oreja.
Con el cierra plaza, Francisco Martínez pinchó su faena al cierra plaza, inventiva y variedad con el capote y la apuesta en las banderillas además de una faena importante de la que terminó por ser aplaudido.
FICHA
- Primera Corrida de Toros de la Feria de Pachuca.
- Tarde fresca con poca entrada en los tendidos.
- Se lidiaron toros de juego variado de Xajay, destacando el cuarto aplaudido en el arrastre.
- Arturo Saldívar, división tras dos avisos, y dos orejas.
- Sergio Flores, salida al tercio y palmas.
- Francisco Martínez, oreja y palmas.