TIJUANA. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo Rector de la UNAM, es parte del grupo de los ex consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Dijo que espera que con la nueva dirección, la Máxima Casa de Estudios se acerque al pueblo y no sea elitista, pero desconfió del sustituto de Enrique Graue por los personajes que le rodean.
«Es nuestra alma Mater, una Universidad importantísima, pero es del mismo grupo, no hay cambio, era creo el secretario del (ex Rector).
«(Es del grupo) de Lorenzo Córdova, de Ciro Murayama, pero ya eligieron y a lo mejor tiene razón Pedro (Salmerón), ojalá por el bien de la Universidad; nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de la UNAM y de las otras universidades», señaló en conferencia desde Tijuana.
Pese a todo, deseó que Lomelí Vanegas se distinga de quienes lo antecedieron.
«Él puede demostrar que es distinto a Narro y a Graue, puede demostrarlo, porque sí, no, no dieron buen ejemplo», aseguró.
Ayer, Lomelí Vanegas ofreció un mensaje como Rector electo, donde aseguró que la Universidad está dispuesta a dialogar con el Presidente López Obrador, quien ha cuestionado el alejamiento de la institución de su vocación social.
«El Presidente hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la Universidad, y nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y cooperar por el bien de nuestro País», ofreció.
Mano derecha del Rector saliente Enrique Graue, quien lo nombró Secretario General el 18 de noviembre de 2015, Lomelí ha manifestado que conoce la operación administrativa y académica de la Máxima Casa de Estudios.
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma