ZACATECAS. Debido al trabajo del personal de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), se han desarticulado células delincuenciales importantes en todo el estado pertenecientes a diversos grupos criminales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral.
Detalló que con labores coordinadas se lograron varios golpes a la delincuencia organizada, en los que en algunas ocasiones el personal es agredido y tiene que responder, como fue el caso en el que cayeron tres municipales, pero también hay sorpresivos, en los que no se realiza ni un solo disparo.
Ejemplificó lo que pasó este fin de semana cuando agredieron a la FRIZ, los uniformados repelieron el ataque, los criminales abandonaron el vehículo y las armas para lograr la detención de seis presuntos implicados.
“Salieron y tiraron las armas, nosotros ya no hacemos nada más que detenerlos y ponerlos a disposición a manos de la justicia”, explicó Medina Mayoral.
Expuso que por lo menos son tres organizaciones delincuenciales que pelean por apropiarse del territorio y establecerse en la entidad, además de otros que no están identificados, pero también quieren ingresar a la lucha por la región.
Señaló que cada operativo se planea con la intención de no afectar a los civiles “si vemos que se va a afectar se suspende”.
El secretario de Seguridad Pública indicó que lo ocurrido el sábado fue algo fortuito, porque se encontraron de frente a la fuerza y ante el miedo comenzaron a agredir, porque la operación estaba concentrada en la colonia Bufa 1.
Reconoció que los involucrados eran del mismo grupo y después de su detención se logró contener alguna maniobra que tenían planeada relacionada con sus actividades ilícitas.

