Close Menu
    Lo último

    Detienen a Fernando «N» por robo calificado en Oxxo

    23 de octubre de 2026

    Prueba el sabor casero de La Plazuela

    23 de octubre de 2026

    Proponen blindar gubernatura ante doble nacionalidad

    23 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Prueba el sabor casero de La Plazuela
    • Alerta en Zacatecas por brotes de virus Coxsackie
    • Persiste falta de personal, medicinas e insumos en hospitales IMSS Bienestar
    • Sin afectar, austeridad en Consejo de CDHEZ: Dimas 
    • Marchan por oportunidades laborales
    • Se acabó la temporada para Mineros
    • «El Commander» reina en La Carrera Panamericana 2026
    • Analiza Morena convertir en ley decreto sobre Modalidad 40
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Lanza SpaceX megacohete Starship; pierden contacto y explota
    Mundo Por REFORMA

    Lanza SpaceX megacohete Starship; pierden contacto y explota

    18 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    TEXAS. SpaceX lanzó exitosamente su cohete gigante Starship este sábado, pero perdió el propulsor y luego autodestruyó la nave espacial tras fallas en la señal.

    El propulsor envió el cohete hacia el espacio y ocho minutos después del despegue desde el sur de Texas se perdió la comunicación, lo que indicó fallas en el vehículo.

    Los primeros reportes señalan que Starship siguió su viaje brevemente, pero la compañía se vio obligada a activar la autodestrucción al no poder recuperar el contacto.

    «El propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado poco después de la separación de etapas mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio», informó la empresa en su cuenta de X.

    El problema se produjo cuando había casi finalizado el encendido de los motores para colocarlo en una órbita alrededor del mundo.

    Minutos antes, explotó el propulsor que, sin embargo, ya había cumplido su cometido de lanzar la nave hacia el espacio.

    «Starship despegó con éxito gracias a la potencia de los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster y superó la separación de etapas», apuntó la empresa. Elon Musk, fundador de SpaceX, observó desde el centro de control, en la frontera de Texas con México, en inmediaciones de la playa Boca Chica.

    En la sede de la empresa, en Hawthorne, California, los empleados aplaudieron cuando Starship despegó al amanecer, pero reinó el silencio cuando la nave espacial se destrozó y cayó al agua. El propulsor también cayó al mar.

    «Lo que sí creemos en este momento es que el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en el incendio cuando nos dirigíamos hacia el Golfo de México», dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, en una transmisión en vivo.

    Espectadores, estruendo y ventanas rotas

    Desde la madrugada de hoy, personas llegaron a la playa Boca Chica para presenciar el despegue que duró apenas unos 2 minutos y medio.

    En el aire se observó una enorme luz azul que fue visible en ambos lados de la frontera, entre Tamaulipas y Texas.

    Tanto en Brownsville como en Matamoros, usuarios reportaron en redes sociales que el estruendo del despegue de la nave provocó un temblor que movió puertas y ventanas.

    En algunos casos se registraron cristales de ventanas rotas.

    Fracaso y avance

    La Administración Federal de Aviación aprobó el despegue el miércoles, al confirmar que se cumplieron todas las medidas de seguridad y de protección ambiental.

    A pesar del fracaso, el vuelo de aproximadamente ocho minutos duró el doble del intento de abril.

    La intención era llegar a una altura de 240 kilómetros, lo suficiente para enviar la nave en forma de bala alrededor de la Tierra para caer en el Pacífico cerca de Hawai, una hora y media después del lanzamiento, sin efectuar una órbita completa.

    «Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», añadió la compañía tras los resultados recientes.

    Starship, de casi 122 metros de largo, es el cohete más grande y poderoso que se haya construido.

    El primer vuelo de ensayo en abril duró cuatro minutos y los restos cayeron al Golfo de México.

    Desde entonces, la empresa de Elon Musk ha efectuado decenas de mejoras al propulsor, sus 33 motores y la plataforma de lanzamiento.

    Con información de Mauro de la Fuente, AP, Reuters y Bloomberg

     

    Antonio Juventino San Juan Perez
    Agencia Reforma

    Destacadas Megacohete SpaceX
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConmemoran 20 años del Cepavif
    Siguiente AMLO supervisa obras en Quintana Roo tras APEC

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Prueba el sabor casero de La Plazuela

    23 de octubre de 2026

    Alerta en Zacatecas por brotes de virus Coxsackie

    23 de octubre de 2026

    Persiste falta de personal, medicinas e insumos en hospitales IMSS Bienestar

    23 de octubre de 2026

    Sin afectar, austeridad en Consejo de CDHEZ: Dimas 

    23 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a Fernando «N» por robo calificado en Oxxo

    23 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Proponen blindar gubernatura ante doble nacionalidad

    23 de octubre de 2026

    Gobiernos estatal y federal, parte de la crisis universitaria: SPAUAZ

    23 de octubre de 2026

    Las cartas nos favorecen frente a México: Trump

    23 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.