Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Presentan convocatoria para nuevo fiscal 
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Presentan convocatoria para nuevo fiscal 

    8 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A partir de este miércoles y hasta el jueves, se recibirán en la Legislatura los documentos de quienes aspiren a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

    En el dictamen de la convocatoria, aprobada con 20 votos a favor, se establece que, a más tardar el 17 de noviembre del año en curso, el Poder Legislativo enviará al gobernador una lista con cinco candidatos, para que se defina una terna.

    Previamente, se informará de los aspirantes que cumplan los requisitos de idoneidad, como: ser mexicano y ciudadano zacatecano, mayor de 35 años, título de Licenciatura en Derecho con más de 10 años de antigüedad.

    También gozar de buena reputación y no tener grado de parentesco de consanguinidad con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia ni con el fiscal general de Justicia. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal y definitivamente, como lo marca la ley. 

    Los aspirantes deben presentar ante la Oficialía de Partes de la Legislatura varios documentos: solicitud de registro, acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), constancia de residencia en Zacatecas, registro de mandamientos judiciales y currículum. También comprobar no estar inhabilitados para ejercer cargos públicos

     

    Al tratarse la convocatoria en sesión legislativa, el diputado Juan Mendoza Maldonado se mostró en contra de una reserva propuesta por la legisladora Gabriela Pinedo Morales, para que se integre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el proceso de integración de la lista de candidatos idóneos, lo que fue aprobado.

     

    Acusa corrupción

    El diputado morenista Ernesto González Romo pidió reproducir un fragmento de la película La Ley de Herodes, para hacer referencia a un caso del que acusó corrupción.

    La Legislatura aprobó que el gobierno de Luis Moya pueda venderle un terreno al ciudadano Juan Antonio Lozano Gómez a 90 pesos el metro cuadrado, que consideró de remate. 

    González Romo denunció irregularidades por parte del alcalde Guadalupe Silva, para autorizar en cabildo la aprobación de esta venta, negándole el acceso a la sesión a algunos regidores.

     

    Cuidado del ambiente 

    En la jornada legislativa de este martes, un grupo de ocho diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para imponer de seis a 10 años de cárcel a quien autorice, ordene o realice el incendio de áreas forestales. 

    En la iniciativa advierten que incrementaron los incendios forestales en Zacatecas, por lo que consideraron actualizar el Código Penal en la materia.

    Posteriormente, el petista Xerardo Ramírez Muñoz presentó otra propuesta para sancionar con penas de seis a 10 años de prisión a quien difunda, intercambie, fotografíe, ofrezca, exponga, reproduzca, venda y comparta imágenes, audios o videos de víctimas en casos que formen parte de la investigación de un delito. 

    Recordó el caso del difunto actor Octavio, a quien un paramédico y un agente de la Fiscalía del Estado de México tomaron fotos de su cuerpo, provocándole daños psicológicos a su familia.

    Convocatoria para nuevo fiscal Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe suman planteles del Cobaez a protesta 
    Siguiente Prevé SPAUAZ llamar a plebiscito para votación

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.