Close Menu
    Lo último

    Fuego consume 140 toneladas de forraje

    20 de julio de 2026

    Anderson Villacorta deja Mineros

    20 de julio de 2026

    Sentencian a dos tras ser detenidos con cartuchos y cargadores

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Realizan exposición de altares en Tacoaleche
    Cultura Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    Realizan exposición de altares en Tacoaleche

    3 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALUPE. En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de Guadalupe, que encabeza Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Integral Sustentable, organizó el ‘Festival de cempasúchil y altares de muerto’.

    Fue en la Hacienda de Casa Grande en la localidad de Tacoaleche donde tuvo lugar dicha actividad que tiene por objetivo el de reconocer la labor de los productores de la flor de cempasúchil de la región, ya que es gracias a la proveeduría de este producto agrícola, que se fortalece y mantiene la tradición del Día de Muertos.

    En su mensaje de bienvenida, Eduardo Jiménez Quiñones Subsecretario de Gobierno Municipal, reconoció la labor que desempeñan los productores de la comunidad de Tacoaleche año con año, para que los homenajes a nuestros ancestros cuenten con la flor de cempasúchil, que es la flor representativa de los altares de muertos, “esta es la finalidad de este tipo de eventos, reconocer a esos productores de todo el Municipio e impulsar la venta de su cosecha”, finalizó Jiménez Quiñones.

    Por su parte, Francisco Espino Zapata, Secretario de Desarrollo Rural Integral Sustentable, en representación de Pepe Saldívar, Presidente Municipal de Guadalupe, señaló que se tiene el propósito de programar anualmente en la temporada de la producción de la flor de cempasúchil, un festival rural cultural, que se convierta en una tradición y que beneficie a los productores de la región, impactando en el desarrollo económico, bienestar y progreso de las familias de la bella población de Tacoaleche.

    “Honor a quien honor merece, a todos los productores del cempasúchil y en general a todos los participantes de la cadena de producción, sin ellos no se daría el desarrollo ni la comercialización en nuestros pueblos”, destacó Espino Zapata.

    Saúl Antonio Villalpando Dávila, representante del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas subrayó que la localidad de Tacoaleche es productora de la flor de cempasúchil desde hace décadas, pero fue en 2009 cuando surgió la idea de invitar a las escuelas de todos los niveles a participar con altares de muertos.

    “Año con año empezamos a tocar puertas, empezamos a pedir apoyos para lograr que se sumaran más instituciones como el Instituto Zacatecano de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalupe a través de Desarrollo Rural para conmemorar las dos cosas que son representativas de aquí: nuestro Día de Muertos y el cempasúchil”, explicó Villalpando Dávila.

    Finalmente agradeció y felicitó a todas las instituciones que se han sumado y les pidió seguir participando para que ésta no sea la última edición que se realicen estas actividades y conservar vivas nuestras tradiciones a través de este tipo de festivales.

    Como parte del ‘Festival de Cempasúchil y Altares de Muerto, también participaron los jóvenes de la danza San José de Cieneguitas y se entregaron reconocimientos a las escuelas participantes en la exposición de los altares, así como a los productores de la flor de cempasúchil de la región Tacoaleche.

    Cultura Destacadas Guadalupe Tacoaleche
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCon obra de teatro clausuran festival «Jerezano hasta los huesos»
    Siguiente Presentan Atlas de Discapacidad en foro internacional

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Fuego consume 140 toneladas de forraje

    20 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Anderson Villacorta deja Mineros

    20 de julio de 2026

    Sentencian a dos tras ser detenidos con cartuchos y cargadores

    20 de julio de 2026

    Sentencian a Virginia por encubrimiento de secuestro

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.