CIUDAD DE MÉXICO. Con una figura de cartón de más de 10 metros de altura de Quetzalcóatl al frente, dio inicio el Megadesfile de Día de Muertos 2023, el cual celebra el cierre de las festividades en la Capital.
«Ahora llenamos las avenidas de flores de cempasúchil y llegamos al momento cumbre de estas festividades con el Gran Desfile; este desfile es expresión de tradición, pero también de renovación, aquí se expresa la creatividad de los jóvenes y la búsqueda de nuestras raíces», expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al dar el banderazo de salida.
El Gran Desfile está conformado por 65 contingentes en donde participan más de 4 mil voluntarios, entre ellos representantes de pueblos originarios, Faros y PILARES de varias alcaldías de la Ciudad de México.
También participan comparsas especiales dedicadas a la cultura sonidera, con Sonido La Changa; a la cultura del Bolero; y uno a la vida y obra del artista José Guadalupe Posada.
El Gran Desfile partió de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec para cerrar en la plancha del Zócalo capitalino.
Entre música de mariachi, banda, batucada y cumbia sonidera, el desfile avanzó sobre Paseo de la Reforma con la ayuda de miles de calaveras y figuras de cartonería.