ZACATECAS. Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), informó que existen 58 quejas en contra del Sector Salud en la entidad, principalmente por atención deficiente a los pacientes, falta de medicamentos y nepotismo por parte de los trabajadores.
Detalló que los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con 13 quejas, y el Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 12, mientras que la Secretaría de Salud tiene 10.
Dimas Reveles explicó que en el caso del IMSS e ISSSTE, al ser instituciones federales todas las acusaciones son referidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero la CDHEZ recaba la información necesaria para coadyuvar y obtener una respuesta, además de ser un enlace ante las demandas que presentan.
Búsqueda de personas
La ombudsperson refirió que la comisión ayudará en la búsqueda de personas desaparecidas y se va a integrar como apoyo para que no sean vulnerados los derechos humanos de quienes participen en estas acciones.
Expuso que también se tuvieron reuniones con colectivos para orientarlos para darse de alta como una asociación legalmente establecida y mejorar las condiciones para brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas.
Dijo que la desaparición de personas es una situación que se vive en todo el territorio nacional y como organismo se debe tener solidaridad y continuar el trabajo para reducir el índice de este delito.