ZACATECAS. Ante la renuncia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco, la Ley Orgánica de la Legislatura establece que será el vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, en este caso Juan Carlos Valdivia Meraz, quien quede como responsable de la institución por el momento.
La renuncia se hizo efectiva cuando la diputada local Gabriela Pinedo Morales leyó la iniciativa de punto de acuerdo sobre este asunto, durante la sesión del martes.
El legislador Xerardo Ramírez Muñoz dijo que podrán enviar hasta cinco nombres para proponer al sucesor de Murillo. Tendrán hasta el 20 de noviembre para hacerlo.
“Después el Ejecutivo tendrá 10 días para revisar los perfiles para que tengamos finalmente una terna y sea votado por las dos terceras partes de los diputados”, explicó el petista.
Indicó que “ojalá estemos a la altura de la historia”, al destacar la importancia de que los diputados manejen el tema con responsabilidad.
El petista mencionó que no puede repetirse lo que pasó con el nombramiento en Derechos Humanos, en los que no había acuerdos y se tardaron para designar a Maricela Dimas Reveles. Por ello, celebró que ahora no necesiten mayoría calificada para proceder al nombramiento.
Mientras que el diputado Ernesto González Romo señaló que Francisco Murillo, a quien ya se refirió como ex fiscal, estaba agotado y su permanencia ya no tenía sentido.
Aclaró que las diferencias que tuvo con él fueron en el plano profesional, nunca en lo personal. Y le manifestó buenos deseos en futuros proyectos.
González Romo advirtió que en la Comisión de Justicia, en la que se tratarán asuntos para la sucesión en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), hay 68 pendientes sin dictaminar.