ZACATECAS. El docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ), Plantel II, Héctor Rosales Anaya, hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales para seguir construyendo las ciclovías, y, al mismo tiempo, brindar seguridad al ciclista en cualquier parte del estado.
Lo anterior, debido a que como actividad de cierre de semestre en la materia de Ecología I y II, el docente Rosales Anaya llevó a cabo un recorrido en bicicleta en el Parque Arrollo de la Plata, y en el cual notó que es necesario contar con los espacios seguros, “no sólo en el parque, sino en todos los espacios de uso común de traslado como una vía de movilidad”.
El docente enfatizó que el uso de la bicicleta, a la par de brindar una vida saludable, incentiva dejar el uso del automóvil, ya que estos, al usar combustibles fósiles, ocasionan principalmente el calentamiento global o el efecto invernadero. Asimismo, el docente de la UAPUAZ, comentó que es fundamental realizar actividades extra aula, ya que la materia de Ecología se presta para llevar a cabo diversas acciones que beneficien al medio ambiente.
Algunas de las actividades que se realizan de forma permanente durante el semestre, dijo, son la recolección de pilas desechables, eso evita que estas sean desechadas en el tiradero municipal, ya que son altamente contaminantes por su contenido de metales pesados. En el programa II se recolectan 200 kilos por semestre, estos son entregados a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Asimismo, otra de las acciones que también se realizan y que tienen el objetivo del cuidado ambiental es el acopio de tapas desechables, las cuales son altamente contaminantes porque son derivados de petróleo. Para dicha actividad se tiene un acuerdo con el DIF Municipal y la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer, donde se hace la recolección de tapas y con un cierto número de ellas se paga un tratamiento a algún niño con cáncer.
En ese mismo sentido, destacó el docente universitario, se realiza la recolección de envases de plástico PET, “cada alumno junta sus envases producidos en el hogar, para después hacer la separación de ellos en el plantel y entregárselos a una persona de bajos recursos que los pueda vender y así le sirva para poder llevar algo a su hogar”.
De igual manera –puntualizó-, dentro de las instalaciones del mismo programa II, se llevó a cabo una reforestación, la cual es realizada cada semestre. En ella, la Secretaría del Campo (SECAMPO), así como la compañía Minera de Fresnillo, hacen una donación de árboles a la UAPUAZ con el fin de que cada estudiante, administrativo y docente, se haga cargo de un árbol y permita dar no solo una mejor vista a la institución, sino que al mismo tiempo se motive a los alumnos a que planten un árbol en su hogar o cerca de su vivienda con sus respectivos cuidados que requiere.
Sobre las actividades extra-aula, el docente resaltó que se tienen los huertos escolares, en esta actividad los alumnos al inicio del semestre siembran una especie como: rábano, frijol, ejote, calabacita mallera, chícharo, lechuga y repollo, en donde cada grupo se hace cargo de su huerto, dando mantenimiento y aplicación de agua de riego y su abono orgánico. Al final, este tipo de actividades, aseguró el maestro Héctor Rosales, genera conocimiento y la iniciativa para que los estudiantes realicen un huerto pequeño en sus hogares.