ZACATECAS. Luego de sobrevivir a un ataque con ácido, la activista María Elena Ríos Ortíz busca promover la Ley Malena en la entidad, para que este tipo de agresión sea tipificado como tentativa de feminicidio.
La saxofonista oaxaqueña destacó que los agresores pueden recibir penas de 26 a 40 años de prisión.
Refirió que esta ley ya se aprobó en Puebla y está en vías de autorización en la Ciudad de México, por lo que prevé que el siguiente estado sea Zacatecas.
“En este estado [Zacatecas] ha habido casos de violencia ácida”, aseguró la activista, al referir que estos ataques pueden hacerse con aceite, agua hirviendo, gasolina o con ácido.
Lamentó que varias de estas sustancias son relativamente baratas y accesibles. Por ello, a principios de este año la diputada local, Maribel Galván Jiménez, presentó una propuesta para tener un control y regulación de estos productos.
En su visita a la entidad, Ríos Ortíz mencionó que una de las cinco personas involucradas en su agresión está prófuga.
Señaló que se trata de Juan Antonio “N”, hijo de un ex diputado de Oaxaca, quien se encuentra en prisión preventiva, al igual que Rubén “N” y Rubisel “N”, autores materiales.
En tanto, dio a conocer que Ponciano “N”, otro de los acusados, murió en la cárcel.
El colectivo Herederas de la Luna, el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) y la legisladora Zulema Santacruz Márquez acompañaron a la saxofonista a la Legislatura local.