ZACATECAS. “La pertinencia social de la UACT se debe a que Zacatecas es un estado de origen minero, y a que esta acción sustantiva ha fortalecido la vinculación de la ciudadanía con la institución”, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, al recibir el segundo informe de manos del director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez.
“Es fundamental seguir trabajando e impulsar la mejora y la actualización de los laboratorios de la UACT”, externó el mandatario universitario, al tiempo de comprometerse a gestionar recursos para aumentar la infraestructura de dicha unidad, a favor de la sociedad zacatecana y del alumnado de Ingeniero Minero Metalurgista, Ingeniero Geólogo y Licenciado en Ciencias Ambientales.
Al presentar el informe de actividades correspondiente al periodo septiembre 2022 a septiembre 2023, el director de la UACT, Santiago Valle Rodríguez, ante funcionarios universitarios y mineras, destacó que en este último año se dio el progreso sustantivo, logrando a través de las re acreditaciones obtenidas el comienzo de los cursos de pre-requisito de la Maestría en Mecánica de Rocas y la remodelación del Laboratorio Multidisciplinario, logros que son ejemplo de los avances y resultados de las acciones realizadas con base en el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) 2021-2025.
En este sentido, el funcionario universitario destacó la importancia de la modernización en general de la infraestructura y el establecimiento de relaciones que han permitido fortalecer la comunicación con los sectores públicos, privados e institucionales que –dijo-, “son el motivo de la labor académica realizada en beneficio de los estudiantes”.
Con el fin de propiciar la formación de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en los tres programas educativos de esta unidad académica, se gestionó la colaboración con las unidades académicas de Enfermería y Psicología para que apoyen brindando servicio de atención a la salud integral de la comunidad de la UACT, abriendo con esta acción los canales para establecer nuevas y mejores formas de interrelacionar con nuestros estudiantes, docentes y personal académico, manifestó el funcionario.
Dentro de los logros –subrayó-, en el periodo que se informa se encuentran la obtención del reconocimiento al Programa Académico de Ingeniero Geólogo por su acreditación ante el CACEI, así como la titulación de 143 egresados del mismo programa académico; además, se concretó el diseño del programa de la Maestría en Mecánica de Rocas, acorde con las necesidades específicas de las empresas asociadas al Clúster Minero de Zacatecas A.C. (CLUSMIN),
Actualmente, la unidad está conformada por 33 docentes, de los cuales 18 cuentan con grado de doctor, nueve con maestría y siete con licenciatura. Para el ciclo escolar 2023-2024, se registró una matrícula total de 577 estudiantes en sus tres programas académicos, enfatizó el funcionario universitario.
En relación con el trabajo colegiado que realizan los docentes, indicó que la UACT cuenta con dos cuerpos académicos adscritos: CA-UAZ-195 “Modelación aplicada a las Ciencias de la Tierra” y CA- UAZ-240 “Estudios de Hidrosistemas y Cambio Climático”, cuyos líderes son docentes de la dicha unidad. A la vez, la también conocida como “antigua Escuela de Minas” se sumó a la modernización de sus procesos haciéndolos vía digital, a través de un Código QR que permite agilizar y hacer más eficientes los trámites administrativos del área de Servicio Escolares y Servicio Social en plataformas virtuales. También se actualizó la infraestructura física, adquiriendo nuevos puntos de acceso para mejorar la conectividad e integrarnos de manera más eficiente y rápida a la Red-UAZ, puntualizó el director.
“Para continuar caminando en la ruta establecida del reconocimiento de calidad de la unidad académica de su PDU, nos propusimos un reto muy importante, satisfacer los requisitos de los organismos evaluadores CACEI y CIEES, respectivamente, para el logro de las reacreditaciones, meta en la cual se obtuvo en este periodo de rendición de cuentas, la reacreditación de la Licenciatura de Ingeniero Geólogo, la cual ha sido un gran esfuerzo y compromiso del colectivo de profesores”, explicó Valle Rodríguez.
El funcionario universitario reiteró el compromiso de su administración para continuar con el trabajo en equipo con los diferentes actores de esta comunidad de Ciencias de la Tierra. Al tiempo, agradeció la confianza, el respaldo y el acompañamiento del colectivo de alumnos, profesores y administrativos para impulsar el proyecto que representa esta unidad dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de nuestra región.
Para concluir, reconoció el trabajo de los responsables de los programas de la mencionada unidad: Alicia Elizabeth Chávez Guajardo, Juan de Dios Magallanes Quintanar y Baudelio Rodríguez González, quienes – añadió-, “han contado con la colaboración institucional de la secretaria administrativa, Martha Celia Escobar”.
Posteriormente, los asistentes al segundo informe de Santiago Valle Rodríguez acompañaron a las autoridades universitarias a develar una placa que muestra el agradecimiento que la comunidad de la UACT tiene con la administración encabezada por el rector Rubén Ibarra, por el apoyo brindado para la remodelación del Laboratorio Multidisciplinario, espacio en el que se busca trabajar con los elementos de la naturaleza como son “agua, tierra, fuego y aire”.
En el presídium estuvieron el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García; la coordinadora de Planeación, Perla Trejo Ortiz; la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología, Lourdes Oliván; y el docente investigador, Felipe de Jesús Escalona Alcázar, así como directores, docentes, administrativos y alumnos.