CIUDAD DE MÉXICO Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud, advirtió que la aplicación de refuerzos contra Covid-19 ha tenido un avance lento en el País al registrar una cobertura de sólo el 28 por ciento.
«Solamente recordar -sí en efecto- hay una circulación que va incrementando de Covid. Como desde el 16 de octubre iniciamos esta campaña de vacunación invernal combinada o de manera en el mismo momento se vacunaba tanto de influenza para Covid, la vacunación con influenza ha tenido un avance del 76 por ciento con más de 26 millones de dosis aplicadas a nivel sectorial
«Sin embargo, en Covid-19, sí hemos encontrado que la cobertura no avanza a la misma velocidad. Actualmente es una cobertura del 28 por ciento con un poco más de 5 millones de dosis. Entonces, por eso recordar que estamos todavía en una época invernal, hay una circulación del virus -aunque en una proporción mucho menor que en otros años- es importante vacunarse. Por eso hacemos el llamado a al población de que acuda a su centro de salud», comentó López Ridaura.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud informó sobre la situación hospitalaria y mencionó que actualmente hay números de ocupación de camas muy por debajo de los que se tenía durante la pandemia.
«Ha habido dudas sobre el componente hospitalario, tenemos una enorme capacidad. Actualmente, tenemos 3 mil 899 camas generales disponibles y, cuando hablábamos de disponibles, es decir que todas las unidades hospitalarias nos dicen día por día cuántas camas están disponibles específicamente para enfermos con enfermedad respiratoria aguda-grave.
«Tanto en la parte general como camas que están equipadas con ventilador, donde también tenemos un total de 2 mil 85 camas disponibles con ventilador para pacientes con enfermedades aguda-grave, independientemente de la causa. Y tenemos ocupadas 6 por ciento de camas generales y 1 por ciento de camas con ventilador, cosa que es muy por debajo de lo que aun en épocas invernales de los años pasados tuvimos», aclaró.
Por otra parte, Alejandro Svarch -titular de Cofepris- explicó el proceso de aval de la vacuna mexicana Patria, la cual mostró efectividad contra las nuevas variantes.
«Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus, así como para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en nuestro País como hipertensión, obesidad y diabetes.
«Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el País, por lo que los mexicanos podremos estar tranquilos de que tenemos un biológico eficaz», afirmó.
El titular de Cofepris anunció que a partir del 15 de febrero empezará a producirse la vacuna Patria para lograr obtener entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas durante los primeros tres meses.
Sin embargo, el subsecretario Ruy López Ridaura indicó que la aplicación de la vacuna Patria se aplicaría hasta la próxima temporada invernal.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma