ZACATECAS. El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, informó que buscarán integrar a los productores locales de cebada y avena a Grupo Modelo, como una medida de apoyo al sector ante la sequía de 2023.
Destacó que en próximos días tendrá una reunión con las partes involucradas a fin de que la empresa cervecera se comprometa a abastecer de granos a los agricultores locales, ya que desde hace tiempo, aunque no precisó cuánto, los principales proveedores de estos insumos son de otras entidades o extranjeros.
En ese sentido, detalló que ante la sequía del año pasado, la producción de cebada y avena en Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas, principales entidades productoras de estos granos, se vio afectada, por lo que la cervecera tuvo que importar dicha materia prima.
Sin embargo, para este 2024, luego de los apoyos al campo con semillas, se buscará comercializar la cosecha con Grupo Modelo.
Aunque la producción en el estado no es suficiente ante la demanda de la cervecera, Padilla Estrada indicó que buscarán que durante el próximo ciclo agrícola se integren más campesinos y sean contemplados para futuros contratos.
PLAN EMERGENTE
En relación a los apoyos ante la sequía, el secretario del Campo aseguró que la ayuda, como el acarreo de agua y la entrega de alimento para el ganado, ya se dispersa en los 58 municipios del estado.
Indicó que estas acciones de rescate a este sector iniciaron antes de que concluyera 2023 y continuarán de forma permanente durante 2024, ya que “los verdaderos estragos por la falta de lluvias comenzarán a finales de febrero aproximadamente”.