Con el antecedente de al menos dos suicidios en subsistemas de educación media superior, estudiantes que dejan la escuela por adicciones y estudios que revelan hasta 30 por ciento de alumnos con depresión o riesgo de padecerla, se carece de un diagnóstico en las escuelas de este nivel que dependen directamente de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
Los suicidios de los que autoridades educativas tuvieron conocimiento, ocurrieron en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el año pasado, y uno más en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), en 2022.
Sin diagnóstico
Por parte de la SEZ, al cierre de 2023 las autoridades admitieron que no hubo prueba alguna para detectar problemas de salud mental para los 2 mil 19 estudiantes de preparatorias abiertas ni para los 6 mil 834 de las escuelas estatales.
Tampoco hubo diagnóstico de los 375 alumnos del Bachillerato Policial ni de los 450 del Bachillerato Militarizado. Los 3 mil 198 estudiantes de Telebachillerato estuvieron en la misma situación.
Las autoridades educativas alegaron en un informe que “los estudiantes saben que hay un área de psicología a la que pueden acudir”.
Se aplicó el 21 de noviembre un formulario a los alumnos en Preparatorias Abiertas para detectar posible consumo de droga, pero no se registraron datos al respecto.
En el Cobaez
Aunque Josefina Martínez Flores, directora Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), negó en un informe que realizaran diagnósticos para conocer cuántos estudiantes tienen problemas de drogas y depresión, el año pasado ella reveló que se hizo una prueba de tamizaje.
En el primer semestre de 2023, alumnos del Cobaez de segundo y cuarto semestre hicieron un cuestionario de tamizaje para detectar problemas. Dicha prueba se denomina Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers (POSIT por sus siglas en Inglés).
El diagnóstico aplicado en los 40 planteles del subsistema educativo reveló que 34 por ciento de los estudiantes está en alguna situación de riesgo y vulnerabilidad, ya sea por conductas agresivas, consumo de drogas, problemas de salud mental, conflictos en relaciones familiares y con amigos, entre otros.
Los cuestionarios, que constan de 81 reactivos, se aplicaron de manera digital, en coordinación con los tutores grupales de cada plantel.
El Cobaez registró el semestre pasado una matrícula de 14 mil 497 alumnos.
Conalep
En el subsistema Conalep, con una matrícula el año pasado de 1 mil 489 alumnos, se informó que del 28 de agosto al 29 de septiembre se aplicó un tamizaje psicoemocional. Los estudios arrojaron que 3.15 por ciento de la comunidad estudiantil se estimaba que consumía algún tipo de droga.
En cuanto a depresión, o en riesgo de tenerlo, resultó en dicha condición 23.5 por ciento de la población estudiantil. El subsistema reconoció que se registró el suicidio de un estudiante el año pasado.
Alerta en la UAZ de Nochistlán
En las 13 preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hay 125 casos de jóvenes que se estima con algún tipo de depresión, de una plantilla total de 11 mil 800 alumnos.
De estas escuelas el caso más crítico está en el programa 10 de Nochistlán de Mejía, con 49 estudiantes detectados, que representan una cuarta parte de la matrícula del plantel.
En la preparatoria 2, ubicada en la capital, reportaron 42 estudiantes que tendrían depresión. En cuanto a adicciones, se reportó que en la prepa 6 de Trancoso se tuvieron cuatro alumnos con problemas de drogas: dos abandonaron la escuela y los otros dos están en rehabilitación.
Cecytez
Para los 8 mil 931 alumnos del Cecytez no se ha aplicado prueba alguna para detectar problemas de depresión o consumo de drogas.
Sin embargo, el director general del subsistema, Julio César Ortiz Fuentes, explicó que estima que dos de cada 10 alumnos tendrían problemas de salud mental y 3 por ciento consumiría drogas.
La Dirección General de este subsistema admite que el año antepasado reportaron el suicidio de un estudiante.