CDMX. El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) destinará 5 mil millones de pesos para el programa de reestructura de créditos de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, aseguró César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de la institución.
«Para la aplicación del programa se tiene un monto aprobado de 5 mil mdp y es importante recordar que el Fovissste es un fondo de ahorro para créditos de vivienda que es de los trabajadores del Estado y por lo tanto, no reciben recursos del presupuesto de Egresos de la Federación», dijo.
En reunión con medios el funcionario señaló que, de aproximadamente 2.7 millones de derechohabientes, al menos 905 mil cuentan con un crédito activo, siendo las otras dos terceras partes ahorradores que todavía no ejercen su crédito correspondiente.
Recordó que el pasado 3 de enero el Fovissste hizo el lanzamiento de dicho programa publicado el 10 de agosto del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tiene como objetivo reestructurar los créditos de los derechohabientes que se encuentran deteriorados.
«Esto es a fin de que formen parte del universo de créditos que se liquidan dentro de los primeros 20 años y atender una problemática a la cual no podemos permanecer ajenos y que afecta a los trabajadores y al propio fondo», comentó.
Buenrostro agregó que dicho programa está dirigido a personas en activo y pensionadas cuyo adeudo vencido no tenga como origen la omisión de pagos.
Expuso que la relación del deterioro de algunos créditos es porque el crecimiento de los ingresos de los trabajadores se ha dado por debajo del aumento de la inflación.
Lo anterior, dijo, ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina de 30 por ciento del sueldo básico que realizan las dependencias en donde laboran y la obligación de pago de crédito.
Geraldine Pérez Colin, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del Fovissste, recordó que para que un acreditado pueda aplicar al programa, debe consultar su estado de cuenta donde encontrará una notificación, tipo invitación, que le indica que puede ser beneficiado de este esquema.