ZACATECAS. Antes de concluir este año, el 50 por ciento de los taxistas deberán contar con unidades nuevas o equipadas con el sistema de videovigilancia y el botón de pánico, pues el gobierno del estado los subsidió con la mitad del costo.
Este lunes, el gobernador David Monreal Ávila entregó el primer paquete de apoyos a los concesionarios para cambiar los actuales taxis por unidades nuevas. Durante el evento destacó que se pretende renovar 300 vehículos durante este año y equipar a 1 mil con el sistema de seguridad.
En la primera etapa, el gobernador entregó una bolsa de 10 millones de pesos para beneficiar a cien concesionarios con el cambio de unidad, las cuales serán Nissan Versa 2024, que se entregarán en febrero equipadas con el botón de pánico y cámaras.
El mandatario adelantó que se realizará un reglamento para garantizar que se tenga transporte público urbano de reciente modelo en toda la entidad.
Destacó que existen casos en algunos municipios donde hay taxis de modelos viejos y el apoyo gubernamental para renovar unidades permitirá ofrecer un mejor servicio.
Asimismo, dio a conocer que los taxistas y concesionarios también tendrán la libertad de elegir la marca de autos de su preferencia, aunque por lo pronto existe un convenio con la agencia Nissan donde se adquirieron las primeras cien unidades.
Recalcó que pese a que se tiene planeado la renovación de 300 unidades durante este año, buscará la manera de hacer el cambio de por lo menos 500 de las 2 mil 370 aproximadamente que hay en la entidad.
Por último, indicó que ya cuentan con un taxi equipado con el botón de pánico y sistema de videovigilancia para realizar las pruebas de conectividad, para afinar los detalles que puedan surgir.
Fotos: David Castañeda