ZACATECAS. Ante la falta de políticas públicas de prevención de la desaparición de personas, colectivos de familiares en conjunto con autoridades impulsaron el primer conversatorio dirigido a funcionarios, con el objetivo de visibilizar y dotar de herramientas para evitar el incremento de este delito de alto impacto.
“Nadie está exento, en algún momento vamos a ser desaparecidos o vamos a tener a un familiar desaparecido”, advirtió Elizabeth Araiza, integrante de los colectivos, por ello consideró la importancia de reconocer la realidad en la que está Zacatecas, con acciones desde el Estado y la sociedad.
En su exposición, Elizabeth Araiza consideró que el Estado debe trabajar en un Zacatecas seguro, “que no existan los crímenes organizados, que no existan los robos, los homicidios, todo esto es asunto del Estado”.
Agregó que como padres de familia toca la educación de los hijos, enfocados en los estudios y en una comunicación efectiva.
“Debemos de entender que el Estado debe de tener una infraestructura para que los padres de familia puedan tener trabajos dignos, un sueldo digno, y así puedan dar la educación que corresponde a sus hijos”, destacó.
Un expediente
“Nadie está preparado para una desaparición forzada”, por ello recomendaron realizar un expediente clínico, con cada detalle de sus familiares, desde señas particulares, fracturas, tatuajes, y para ello es fundamental la comunicación.
Guillermina Camacho de la Serna aseguró que es importante generar un expediente con las características de sus familiares, porque al momento de la desaparición son datos fundamentales para su búsqueda.
Una estrategia de prevención
Tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) y la Secretaría General de Gobierno respaldaron este conversatorio como una forma de prevención, el cual buscarán realizar en otras zonas del estado.
“Es un evento de gran trascendencia, pero también de empatía y sensibilidad, pues a las víctimas directas e indirectas nos une esta buena causa, que éste sea el comienzo de una buena relación”, afirmó el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, quien dio su respaldo a las familias.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, aseveró que desde el gobierno del estado no busca ocultar la realidad, sino realizar acciones que puedan prevenir lo que actualmente ocurre, como la desaparición, con este conversatorio que inicia desde los colectivos.
“Es una iniciativa valiosa, muy importante que se va a compartir y la vamos a votar como una política pública”, destacó.