ZACATECAS. Para homenajear al fallecido pintor zacatecano Armando Haro y su legado en el mundo de las artes, el colectivo Lapin Atelier realizó la exposición Retrospectiva del Silencio, en la galería del Tecnológico de Monterrey.
La colección está compuesta por 45 obras realizadas por Armando Haro que fueron parte, a su vez, de otras exposiciones que realizó en vida.
Las creaciones toman inspiración de la filosofía zen, “que era en la que se enfocaba el maestro Armando”, expuso Osvaldo Lugo, miembro del colectivo.
Detalló que “hay dibujos que visualmente son mudras, es decir este tipo de señales con las manos de origen japonés y ése podría ser parte del tema”.
Dentro de la exposición, Osvaldo Lugo destacó la presencia de obras que formaron parte de las exposiciones Paraíso y El viaje.
“Estas piezas son de estas exhibiciones que son de las más sobresalientes del maestro, lo que es un legado plástico importante”, señaló.
Conformar la exposición en honor a Armando Haro, comentó el miembro del colectivo del Tec, no fue una tarea sencilla, “pues tuvimos que seleccionar las obras de acuerdo al espacio, ya que no podíamos poner todas”.
Asimismo, expresó que el pintor zacatecano dejó un legado importante para el arte estatal, como la creación del taller Lapin Atelier.
“Aquí se han conjugado muchas actividades y exposiciones, incluso es un espacio de formación para otras personas, ése es su principal legado y su compendio artístico”, puntualizó.
POEMARIO EN PUERTA
Manuel Haro, hermano del pintor zacatecano, informó que la exposición estará hasta el 31 de marzo para todo el público.
“Siempre les comento que la obra de Armando no está en venta porque queremos conservarla y compartirla con toda la gente de Zacatecas”, aseveró.
Refirió que cuando termine la exposición “se integrará al programa formal del Festival Cultural Zacatecas 2024”.
Por último, señaló que su hermano, además de todo su acervo gráfico, dejó un poemario “que solo le faltaba el prólogo, pero ya está listo y estará disponible para todos”.
En la ceremonia de inauguración, amigos y familiares recordaron al pintor Armando Haro, quien trascenderá por sus creaciones y su legado a la cultura del estado.