AÑO ELECTORAL … Y DE LA PAZ
Hoy por la mañana, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, presentará el plan del Año de la Paz, en el Palacio de Convenciones. Es una de las apuestas más fuertes del actual sexenio. En este año deberán ser evidentes los avances en la recuperación de la seguridad, tanto en una disminución de índices de delitos como en percepción. Si no se logra será un fracaso, no solo para el gobierno de David Monreal, sino para los candidatos y el movimiento que representan. Por eso, un diagnóstico de la situación pueden ser los resultados electorales. Ya la oposición trae discursos y reproches sobre “el tema de temas”, como dice el gobernador David Monreal. Lupe Correa se destapó para el distrito federal 2 diciendo: “México vive hoy una de las más fuertes crisis en materia de seguridad”.
PLAZOS OLVIDADOS
Se incumplió con los pronósticos del líder nacional de Morena, Mario Delgado. Los guindas decían que el 15 de enero se anunciarían en Zacatecas a los elegidos para contender por las diputaciones federales, y todavía no hay nada. Se suponía que el pasado lunes se debía anunciar lo propio para las presidencias municipales. Tampoco ha sucedido nada. Y todavía está el planteamiento de definir candidatos a diputaciones locales este 29 de enero, un plazo que seguramente no se cumplirá. Supuestamente Claudia Sheinbaum, Delgado y otros están revisando estado por estado. Algo se está atorando en la organización de Morena en Zacatecas.
ENRIQUE A LA FUERZA
Las víboras comenzaron a circular versiones sobre presuntos acuerdos para los acomodos de distritos en Guadalupe. Se propuso a la panista Teresa López para el distrito local 3, mientras que el priísta Enrique Flores está casi amarrado en el 4. Para el 5 se apuntó por el PRD Roberto Juárez, en tanto Clemente Velázquez se queja de que lo han excluido. Lo único cierto, juran en el PRI, es que estos tres distritos fueron siglados para los partidos en ese orden, pero aún no se definen ni los candidatos ni los géneros. Se dice que si excluyen a Gerardo Casanova y al Antorcho Ávila van a hacer su berrinche y buscar refugio en otros partidos. De eso piden su limosna en el PT.
“CON LOS DÍAS CONTADOS”
Hay mucha tensión, incertidumbre y grillas en la Secretaría de Educación. La titular Maribel Villalpando no quiere dejar el hueso y menos irse antes que la subsecretaria Yolanda Páez. Las dos mujeres se han encarado varias veces en la secretaría. Su pleito es irreconciliable. Según las lenguas bífidas, Yolanda comienza a ceder. En las juntas con su equipo cercano les pidió sacar la chamba y terminar pendientes rápido, pues les confesó: “tengo los días contados”. Yolanda sabe que la secretaría es un desastre y que, mientras Maribel siga al frente, no hay manera de mejorar las cosas.
TODO LO QUE PIDA
Cuentan las lenguas bífidas que Manuel Alfonso Acuña, subsecretario de Proyectos, se ha estacionado en lugares indebidos con camioneta oficial de la Secretaría de Obras Públicas. El coordinador administrativo, Jorge Escobedo Armengol, le permite tener vehículo las 24 horas del día y toda la gasolina que necesite. Si lo multan, ¿Escobedo también le pagará la infracción? Al profe Rosendo González, quien aspira a dirigir la Sección 34, ya anda operando en el equipo de Saúl Monreal. Esas decisiones ya le acarrearon algunas grillas de un sector del magisterio vinculado a Los Históricos. Un pleito irreconciliable está en el Cabildo de Zacatecas: entre las regidoras Darinka de León y Salma Sarahí Cruz, todo porque la primera excluyó a la segunda de un proyecto en comisiones.