“Es muy lamentable, como todos los sucesos que ocurren, pero sobre todo cuando lo hacen de esa manera tan artera, cobarde, porque fue frontal, directo, no como otros casos, que se equivocaron o fue fuego cruzado”
DAVID MONREAL, GOBERNADOR
“Un gran colaborador, siempre fiel, siempre echado para delante. Desde 2004 decidimos construir el proyecto. Hoy se va uno de mis mejores amigos, un idealista, un entregado, hoy te despedimos, mi Juanelo”
SAÚL MONREAL, ALCALDE CON LICENCIA
FRESNILLO. Víctima de un ataque directo murió Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo. El gobernador David Monreal Ávila condenó el atentado y aseguró que ya hay líneas de investigación para esclarecer el caso.
Minutos después de las 9 horas de este miércoles, sujetos armados dispararon contra el funcionario, quien estaba junto a una cuadrilla de trabajadores que realizaban labores de limpieza en la avenida Prolongación Sonora, de la colonia Tecnológica, en la cabecera municipal.
Policías de distintas corporaciones y paramédicos llegaron al sitio tras la agresión, pero la víctima, quien tenía 58 años, murió casi de inmediato. El funcionario se desempeñaba en el cargo desde septiembre de 2021, cuando fue promovido por Saúl Monreal Ávila, entonces alcalde del municipio.
“Es muy lamentable, como todos los sucesos que ocurren, pero sobre todo cuando lo hacen de esa manera tan artera, cobarde, porque vemos en la primera información de indagatoria que fue frontal, directo, no como otros casos, que se equivocaron o fue fuego cruzado”, declaró el gobernador David Monreal.
Explicó que desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz se instruyó desplegar un operativo para dar con los asesinos, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron al lugar de los hechos. Luego de reforzar la seguridad en el municipio, el mandatario expresó tener confianza en que no haya impunidad.
Más ataques
El homicidio de Pérez Guardado ocurrió dos días después de la serie de ataques armados del domingo y el lunes en Fresnillo, cuando siete hombres fueron asesinados y cinco personas secuestradas y después liberadas, en distintos puntos de la cabecera municipal.
Monreal Ávila adelantó que ya se tienen “algunos indicios” y que en estos últimos casos se distingue “una especie de patrón”, pero no quiso dar más detalles. “Demos oportunidad de avanzar con las investigaciones y lo que ofrezco es que de manera puntual vamos a estar dando información”.
Pese a los hechos recientes en el municipio, el gobernador afirmó que se tienen avances contra la delincuencia. “La verdad, se ha hecho un trabajo increíble en Fresnillo, es el municipio que más ha disminuido el comportamiento del delito, más de un 50 por ciento, por eso llama mucho la atención lo sucedido”, enfatizó.
Por otra parte, en sus redes sociales, el alcalde con licencia, Saúl Monreal Ávila lamentó la muerte de Juan Pérez: “un gran colaborador, siempre fiel, siempre echado para delante, de los que confiaron en mí cuando éramos apenas unos pocos en el equipo. Desde 2004 decidimos construir el proyecto. Hoy se va uno de mis mejores amigos, un idealista, un entregado, hoy te despedimos, mi Juanelo”.
Informan avances
En un video difundido en redes sociales, representantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informaron las acciones en respuesta al asesinato del director de Desarrollo Social.
“Podemos decir que el ataque directo realizado en contra de Juan Pérez ya tiene varias líneas de investigación, tiene avances y estamos seguros de que no va a quedar impune”, detalló secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, desde Fresnillo, acompañado por autoridades federales, estatales y municipales.
Reiteró que los índices delictivos van a la baja en el municipio, al argumentar que en enero de 2023 se registraron 45 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2024 fueron siete. En lo que va de febrero ya suman ocho víctimas.
Rodrigo Reyes reconoció que estos “ataques directos” han aumentado las cifras de asesinatos a nivel local. Sin embargo, reafirmó: “Vamos avanzando con paso firme en el proceso de pacificación. […] Todavía estamos lejos de tener una ciudad sin homicidios, pero el avance es claro”.
“No impunidad”
En cuanto a los asesinatos del fin de semana, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, reveló que ya se tiene una persona detenida, “con una orden de aprehensión, sujeta a causa penal y en prisión preventiva”.
Explicó que las diligencias se llevan a cabo de manera coordinada con autoridades federales y estatales, “con el objetivo de esclarecer todos los hechos, pero sobre todo que los responsables no queden impunes”.
Junto a la alcaldesa Rita Quiñones de la Rosa, Rodrigo Reyes se comprometió a que se redoblará la seguridad, porque “aquí está el Estado, acompañado por el Ejército, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las fiscalías generales de Justicia del Estado (FGR) y de la República (FGR)”.
“Desde aquí refrendamos nuevamente el compromiso con Fresnillo y la población de todo Zacatecas. Los integrantes de la Mesa de Paz acompañan al municipio y sus autoridades, para dejar en claro que nada, absolutamente nada va a detener el proceso de pacificación, ni en Fresnillo ni en Zacatecas”.
* Con información de Marcel Rodríguez y Ángel Lara