Con una inversión de 850 millones de pesos, la obra del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) se encuentra a 90 por ciento de avance y estará en funciones en el primer semestre del año.
Así lo anunció el gobernador David Monreal Ávila este martes, durante el recorrido a las instalaciones del que será el nuevo sistema de coordinación y vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, calificó como histórica la inversión en el fortalecimiento de las tecnologías.
Puntualizó que el C5i será una herramienta de inteligencia operativa, cuya función principal es mantener a las fuerzas de seguridad alertas.
Además, ayudará en las operaciones de campo para reducir el riesgo de daños a la integridad de los agentes y de la población en general.
Desde el centro, ubicado en el cerro San Simón, en Guadalupe, se atenderán llamadas de emergencia, se coordinará a las corporaciones para actuar en situaciones de riesgo y se ofrecerá apoyo en caso de violencia, entre otras acciones.
Casi listo
Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), resaltó que este complejo de seguridad unificará todos los centros de control y comando que están distribuidos en el estado.
Explicó que el C5i tendrá tecnología de punta que se enlazará en red con los C3 y C4 de los municipios; asimismo, dispondrá de conexión de fibra óptica y lo más sofisticado en materia de seguridad.
Describió que en el complejo tiene 1 mil 500 metros de construcción y un total de 6 mil 500 metros de extensión, entre el estacionamiento, áreas exterior e interior.
“Son solo algunos detalles para concluir los trabajos que nos permitirán proceder con el nuevo equipamiento tecnológico del inmueble”.
Fortalecer seguridad
El gobernador David Monreal Ávila afirmó que el centro de control se convertirá en una herramienta importante para lograr consolidar 2024 como el año de la paz. “Este inmueble será el cerebro de la inteligencia para la seguridad”, enfatizó.
Aseguró que se logrará el objetivo de ponerlo en marcha durante este primer semestre, a un año de la colocación de la primera piedra del complejo.
Para su funcionamiento se instalaron 180 antenas, con una inversión superior a los 380 millones de pesos. El centro atraerá la videovigilancia de los municipios, con la expectativa de que los 58 se integren para mejorar la seguridad.
Monreal Ávila destacó que con la homologación de salarios y aumento de prestaciones, las corporaciones policiacas recuperaron la confianza de la población y a partir de la puesta en marcha del nuevo C5i lograrán obtener mejores y mayores resultados.
Agregó que, para concretar la pacificación de la entidad, se creó la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) con 100 elementos, para arrancar, y que ahora la integran 175.
También se incluyó personal en la recién creada Fuerza Rural, que inició con 30 agentes y a partir de este martes la conforman 100, para desempeñarse de manera específica en las zonas serranas.
El gobernador exhortó al secretario de Seguridad Pública a que preste especial atención en el cuidado de la información que se manejará. “Hoy la tecnología es muy importante, y se debe proteger y resguardar, porque es muy vulnerable”, advirtió.
SEGURO DE VIDA ADICIONAL A POLICÍAS
Autoridades firmaron un convenio mediante el cual la familia de los policías que pierdan la vida en el cumplimiento del deber, o que resulten con alguna incapacidad, recibirán un apoyo de 1.1 millones de pesos, adicionales a los 750 mil que marca la ley en la materia.
El gobernador David Monreal explicó que por resultar heridos en combate y obtener incapacidad, el apoyo será proporcional conforme el daño que sufra el agente, porque “debemos darles seguridad a quienes nos dan seguridad”.
“Zacatecas tiene una buena policía, no vamos a desistir en las aspiraciones de paz y seguridad para la gente, ni le vamos a regatear a este tema”, subrayó.
El acuerdo también fue signado por los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez; y de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.