ZACATECAS. Francisco Luna Pacheco, responsable del Programa de Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inauguró las actividades del Programa de Educación Continua, Calentamiento Global: Un reto para la Salud Pública.
Explicó que las Guías Alimentarias del gobierno Federal plantean tres grandes ejes: la obesidad, la desnutrición y el efecto del cambio climático en la agricultura. Debido a que la alimentación y la calidad de vida tienen que ver con el entorno ecológico.
Expuso que el cambio climático ha afectado a la agricultura, pasando de la sustentabilidad a la sostenibilidad de los procesos, que impactan desde la producción, transportación y consumo de los alimentos.
“Esta situación tiene una peculiaridad en México, porque tenemos una dieta hipercalórica e hipoproteica, lo que se traduce en dos grandes problemas de salud pública como la obesidad y la desnutrición, así como sus repercusiones biológicas”, resaltó al tiempo que destacó que el costo financiero para tratar estas patologías es alto.
En el propósito de complementar el tema de Guías Alimentarias, Luna Pacheco indicó que se ofreció la conferencia magistral Explicación científica del calentamiento global de la temperatura del planeta, a cargo del docente de la Unidad Académica de Agronomía (UAA), Guillermo Rodríguez Hernández, en el auditorio de la Licenciatura en Nutrición.
Además, como parte de estas actividades, alumnas que realizaron movilidad en la Universidad de Guadalajara, hablaron de su experiencia en lo académico, cultural y profesional, lo que les permitió contrastar lo que han visto aquí con lo que vieron durante un año allá.
“La UAZ es una de las cuatro universidades a nivel nacional que está formando salubristas para cubrir la necesidad laboral que está reclamando el sector salud, de ahí la pertinencia social de nuestro programa”, enfatizó Luna Pacheco.