CIUDAD DE MÉXICO. Yanga, obra del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud que recobra la figura del revolucionario africano Gaspar Yanga, tendrá este sábado su estreno mundial en idioma inglés en la Caja Negra del Centro Cultural Latino de Dallas, Texas, donde permanecerá en temporada hasta el 3 de marzo.
Inscrita en el Mes de la Historia Afroamericana, la puesta en escena será presentada por Cara Mía Theatre (CMT) y Soul Rep Theatre Company (SRTC, por sus siglas en inglés), en asociación con Mulato Teatro de Ticumán, Morelos.
La historia de la rebelión de Yanga abarcó varios años, por lo menos de 1590 a 1630 y culminó con la fundación del pueblo libre de San Lorenzo de Cerralvo o San Lorenzo de los Negros en el Estado de Veracruz, hoy llamado Yanga en honor al cimarrón africano que encabezó el movimiento.
«Para mí fue muy clara la necesidad de organizarnos como comunidades y como comunidades artísticas, porque los latinos en los Estados Unidos compartimos más con la comunidad afroamericana que con la anglosajona. Hemos vivido épocas de movimientos de derechos civiles y ambas han colaborado mucho en estos movimientos y artísticamente no tanto», contrasta en entrevista David Lozano, director artístico ejecutivo del Teatro Cara Mía.
La pieza escrita por Chabaud, con traducción de Tomás Ayala-Torres y dirigida por Anyika McMillan-Herod es parte de la serie Cafe/Negro del CMT y SRTC, como se ha denominado a las colaboraciones entre las dos compañías que desde 1998 reúnen voces afroamericanas y latinas en los escenarios de Dallas.
Si bien la colaboración artística entre ambas comunidades se forja desde hace unos años, la histórica se finca desde muy atrás en el tiempo, ejemplifica Chabaud.
«Ha sido muy aleccionador descubrir, por ejemplo, que en la Independencia de México quienes pusieron el cuerpo y la sangre mayoritariamente fueron los negros, no los indígenas y mucho menos los criollos.
«Lo mismo en la Revolución Mexicana, al menos en la Revolución del Sur; eso lo dice John Womack, biógrafo de Emiliano Zapata, quien también tenía sangre negra. En el prólogo de la segunda edición de su gran biografía de Zapata, publicada por el Fondo de Cultura Económica, dice que está en falta porque no le dedicó un capítulo entero a los afromorelenses que hicieron la Revolución al lado de Zapata.
«Es increíble», añade, «que en México hayamos tardado 198 años en reconocer a los pueblos afro en la Constitución Mexicana, cuando ellos fueron los que nos dieron Patria», indica en referencia al reconocimiento constitucional de los pueblos y de las comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del País, que data del 2019.
Además, apunta, la historia de Yanga resuena de manera particular entre los afroamericanos y entre los latinos, ambos sojuzgados por el colonialismo
«Sin importar qué lengua se hable, porque el esclavismo lo ejercieron los portugueses, los franceses, los ingleses y los españoles sustrayendo personas de manera forzada del continente africano en los siglos 16, 17, 18, e incluso 19», puntualiza Chabaud.
Lozano destaca la importancia del teatro para difundir las historias que no se transmiten en las aulas escolares y que permiten promover narrativas alternativas.
«Estamos nombrando una realidad que ha sido negada por siglos, porque aquí (en Estados Unidos) la mayoría de los latinos históricamente (se reconocían como) mexicanos y mexicoamericanos y han tenido una especie de rivalidad con la comunidad afroamericana. En realidad, como latinos y como mexicanos somos negros también», enfatiza.
Pero en lugar de rivalidad en el escenario impera una complicidad, más aún: una afrolatinidad que se hará patente en el Centro Cultural Latino de Dallas.
Producida con el apoyo de la National Endowment for the Arts Fund y de TACA New Works Fund, Yanga tendrá una temporada de 10 días, del 17 de febrero al 3 de marzo del 2024, con funciones a las 19:30 horas entre semana y fines de semana a las 14:30 horas; también habrá matinés para estudiantes.
La recepción del estreno se llevará a cabo este sábado 17 de febrero a las 18:30 horas.
Reivindican a Gaspar Yanga
En 2022, el Centro Cultural Latino presentó una exposición gratuita de Gaspar Yanga, que destacó como la primera muestra dedicada de manera exclusiva al personaje, pues antes se le incluyó como parte de otros temas.
Con el título de Yanga y la experiencia afromexicana la exposición integró documentos del Archivo General de la Nación de México y del Archivo General de Indias de Sevilla, entre otras piezas.
La muestra también mostró el impacto africano en expresiones de la cultura mexicana como la música, la danza, la comida y el arte, y mostró a Veracruz como el principal lugar de desembarco de los esclavos africanos, de donde serían llevados a estados como Guerrero, Oaxaca y Coahuila.
Reparto de la obra
El elenco de la obra Yanga que se estrena en Dallas está integrado por:
– Cherie’ Monique
– Corey Pratt
– Dayan Rodríguez
– Eduardo Vélez
– Francisco Grifaldo
– Frida Espinosa Müller
– Henry Okigbo
– Jori Jackson
– Rodney Garza
– Ryan M. Smith
– Sydney Hewitt
Yanireth Israde González
Agencia Reforma