ZACATECAS. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, insistió en que los homicidios de siete personas durante el primer puente vacacional y de integrantes de la familia Monreal Ávila en Fresnillo son “una reacción al avance del proceso de pacificación”.
“Los hechos violentos que se han registrado han sido muy mediáticos, parecen incluso hasta estratégicos para aquellos que implementan resistencias en contra del proceso de pacificación, pero se sigue avanzando”, argumentó.
El funcionario consideró que aunque los asesinatos recientes, “si bien preocupan y atemorizan a la población, deben ser entendidos en un contexto en que las operaciones de seguridad han sido exitosas”.
A nivel estatal, destacó que se reportaron 37 homicidios dolosos en enero y van 20 en febrero, 57 durante el inicio de este año, “el que nosotros consideramos en que vamos a consolidar la estrategia y, por lo tanto, el gobernador David Monreal Ávila lo ha nombrado el de la paz”.
Los números, reiteró, son menores a los registrados desde 2021 y, “de seguir con este ritmo, 2024 va a cerrar con una incidencia muy por debajo de 2023”.
Informan resultados
Reyes Mugüerza puntualizó que “también hay que decir que en Fresnillo se han dado buenos resultados”. Detalló que este municipio, uno de los 50 del país prioritarios en el combate a la violencia, cerró con 223 asesinatos el año pasado. En enero hubo siete casos y en febrero 11, que se acercan a los 15 registrados el año pasado.
“Se trata de posiblemente de una reacción de los avances a la pacificación en Zacatecas. […] Pero eso no nos exime ni que no tengamos que redoblar o calibrar la estrategia, por eso la mesa de paz convocada hoy por el gobernador”.
El secretario general de Gobierno recalcó que el robustecimiento de la estrategia obedece a consolidarla, a fin de “darle certeza a la población y que sepan que vamos a seguir avanzando y que vamos a dar contra los responsables no solo de este caso, sino de cualquiera que atente contra la vida y la tranquilidad de Zacatecas”.
Resaltó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya informó que hay detenidos por el homicidio de Juan Pérez Guardado y que hay líneas de investigación por el de Jorge Antonio Monreal, además de reconocer el refuerzo del Ejército con 1 mil 100 elementos, en coordinación con la Guardia Nacional (GN).
Rodrigo Reyes señaló que las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz están seguras de que se podrá contener la situación de violencia en Fresnillo y convencidas de que lograrán sacar a este municipio de la lista de 50 con mayor inseguridad.