Close Menu
    Lo último

    Construcción carretera Zacatecas-Aguascalientes inicia en noviembre: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Destaca Sheinbaum Pardo trabajo realizado en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Relizan festival de folklor en la UAZ

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    • Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Proponen en EU exterminar a CJNG
    Mundo Por AGENCIA REFORMA

    Proponen en EU exterminar a CJNG

    13 de febrero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    WASHINGTON, EU. Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de Ley que, de aprobarse, obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar o capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Denominada «Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco», la propuesta de Ley está aún lejos de ser aprobada pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.

    «Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cartel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran País», dijo el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, al presentar la propuesta de Ley.

    De acuerdo con la iniciativa de apenas tres páginas de extensión, el Secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.

    Presentada la semana pasada también por el Senador republicano por Arkansas Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG en México, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales «Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país», dijo el Senador al presentar la iniciativa el jueves pasado en el Capitolio.

    Sin contar aún con otros legisladores patrocinándola, la iniciativa del congresista Luttrell y el Senador Cotton tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámara del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara Baja.

    Actualmente, el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

    Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, «El Mencho» Oseguera tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato así como por liderar una empresa criminal.

    Desde 2015, el Gobierno de EU designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México con base en Jalisco, Colima y Nayarit.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMineras cae ante Libélulas
    Siguiente Cuenta Zacatecas con 37 Bancos del Bienestar

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA

    4 de septiembre de 2026

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Construcción carretera Zacatecas-Aguascalientes inicia en noviembre: CSP

    4 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Destaca Sheinbaum Pardo trabajo realizado en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Relizan festival de folklor en la UAZ

    4 de septiembre de 2026

    Organizan cuadrangular para apoyar a Johana Camarillo

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.