Close Menu
    Lo último

    WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra

    3 de septiembre de 2026

    Proyecta SEP regulación escalonada de celulares en escuelas

    3 de septiembre de 2026

    El Comalito conquista el bicampeonato en Jerez

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra
    • Proyecta SEP regulación escalonada de celulares en escuelas
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Quiere AMLO sello de 4T en la Constitución
    Noticias Por REFORMA

    Quiere AMLO sello de 4T en la Constitución

    6 de febrero de 2024Actualizado:6 de febrero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. En plena etapa de campaña electoral y a ocho meses de que termine el sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso un paquete de 20 reformas con las que pretende poner el sello de la 4T en la Constitución.

    Las iniciativas buscan acotar al Poder Judicial y obligar a jueces, magistrados y ministros a someterse al voto en las urnas.

    De aprobarse los cambios, se eliminarán los contrapesos con la desaparición de los órganos autónomos y reguladores; mientras que el INE quedará reducido.

    La proscripción de los transgénicos, que ha generado tensiones con Estados Unidos en marco del T-MEC, pasaría de un decreto Presidencial a una prohibición en la Constitución.

    El otorgamiento de concesiones para el uso de agua, quedaría limitado solo al uso doméstico.

    En el sector energético, el Mandatario busca que la CFE se convierta en una empresa de «carácter estratégico», prohibir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking y no permitir que se entreguen concesiones para actividad minera a cielo abierto.

    Lo anunciado por el Presidente intenta llevar a la Constitución el pago de pensiones, becas y apoyos del Bienestar como medida permanente.

    Eso incluye a los adultos mayores de 65 años, la universalización para discapacitados, becas para estudiantes pobres de todos los niveles educativos, un año de salario a jóvenes aprendices, depósitos a jornaleros agrícolas, precios de garantía y entrega gratuita de fertilizantes.

    En caso de prosperar las iniciativas, el tabasqueño pretende asegurar el aumento anual del salario mínimo por arriba de la inflación y un nuevo mínimo para maestros, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, que no podrá ser menor al ingreso promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, que ronda los 16 mil pesos mensuales.

    Servicio de internet para todos, público o concesionado, y trenes de pasajeros a lo largo de 18 mil kilómetros de vías férreas, también fueron incluidos en la lista.

    Desde el viejo Recinto Parlamentario, ubicado en Palacio Nacional, el Presidente reconoció que no solo pretende dejar un legado de su proyecto en la Constitución, sino evitar cualquier retroceso, en caso de que «los corruptos» regresen al poder.

    «No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo el bien del pueblo», dijo.

    Destacadas Iniciativas de AMLO
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEllas aceptan sus cuerpos
    Siguiente Le desea Macron pronta recuperación a Carlos III

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra

    3 de septiembre de 2026

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    El Comalito conquista el bicampeonato en Jerez

    3 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 2026

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.