FRESNILLO. En el primer día de preinscripciones varias instituciones federales y estatales de nivel básico se quedaron sin lugares en un lapso de cinco minutos.
Gustavo Sánchez Bonilla, jefe de región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), exhortó a los padres que no lograron inscribir a su hijo o hijos en el plantel de su elección a generar un folio de incidencia.
Reconoció que en menos de cuatro minutos se terminaron los espacios en las secundarias generales Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río.
No obstante, aseguró que aún existen lugares en las secundarias generales 3, 4, 5, las técnicas, así como algunas primarias y preescolares.
“Los padres de familia que no lograron lugar deberán registrar a su hijo en la escuela de su segunda opción y generar un folio de incidencia.
“Éste deberá ser presentado en la región donde se dará seguimiento. También se dará prioridad a alumnos que tengan hermanos estudiando en esa misma escuela”, recalcó.
El funcionario federal detalló que para este ciclo esperan la inscripción de al menos 14 mil estudiantes en los tres niveles de educación básica.
PLANTELES ESTATALES
Juan Antonio Luna Santos, jefe de región 2 estatal de la SEZ, puntualizó que las instituciones que se quedaron sin lugares fueron María R. Murillo, Libertadores, Evolución y Morelos, ubicadas en la zona centro, así como la telesecundaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Esparza.
El directivo realizó las mismas recomendaciones que su homólogo federal: generar un folio de incidencia y acudir a la región estatal para revisar el caso y brindarles apoyo o una opción alternativa.
Refirió que en el ciclo escolar 2024-2025 esperan la inscripción de 1 mil 100 estudiantes en instituciones del sector estatal.