Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Recuerdan a sus desaparecidos en sus cumpleaños 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN/NTRZACATECAS.COM

    Recuerdan a sus desaparecidos en sus cumpleaños 

    12 de febrero de 2024Actualizado:12 de febrero de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Como parte de los trabajos para seguir visibilizando a los desaparecidos de la entidad, los colectivos Madres Buscadoras de Zacatecas y Sangre de mi Sangre se reunieron en el Jardín Obelisco para celebrar el cumpleaños de sus familiares ausentes nacidos en febrero.

    Elizabeth Araiza Hernández, representante del colectivo Buscadoras de Zacatecas, explicó que esta actividad, la de conmemorar el nacimiento de sus familiares, la realizarán cada mes en plazas públicas del estado.

    Aumentan los casos

    Araiza Hernández detalló que la zona conurbada Zacatecas Guadalupe es donde se tienen más denuncias de personas desaparecidas; y Fresnillo está por detrás de ella por apenas pocos casos.

    Al respecto, destacó “que al cierre de 2023 se alcanzó la cifra de 4 mil personas desaparecidas en la entidad. Las estadísticas siguen al alza, pues el año pasado aumentó 20 por ciento el número de desaparecidos en Zacatecas”.

    En cuanto a este año, refirió que ya hay alrededor de 130 personas desaparecidas, aunque esta cifra podría ser mayor, puesto que hay casos en los que los familiares no realizan una denuncia porque tienen miedo de las represalias al hacerlo.

    Abundó que a este inconveniente se suma la desinformación de las instancias correspondientes, que dificultan el proceso de la denuncia de las familias; situación que han detectado en varias ocasiones.

    Por otra parte, Elizabeth Hernández denunció la falta de presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual solamente cuenta con siete policías de investigación, y éstos tienen que revisar 4 mil expedientes, más lo que se sumen en el transcurso de este año.

    Comentó que hasta el momento no se tienen estadísticas de personas localizadas en la entidad, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no proporciona esos datos a las colectivas.

    Justicia para todos

    A través de redes sociales, integrantes de los colectivos lamentaron que las investigaciones eficientes y la justicia “son para unos pocos”.

    Muestra de ello, detallaron, es que entre ellas hay familias cuyos parientes tienen hasta 10 años desaparecidos; y la suerte no es mejor para los casos más recientes.

    “La respuesta es la misma por parte de las autoridades: indolencia, falta de resultados según las obligaciones de la leyes en la materia.

    “Como colectiva solidaria les abrazamos y reiteramos que la justicia debe ser para todos por igual, sin privilegios”, concluyeron.

    Madres Buscadoras de Zacatecas Personas desaparecidas Sangre de mi sangre
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEntre más abrazos, más delitos: PAN 
    Siguiente Colocan biodigestor por falta de servicios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.