Close Menu
    Lo último

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Aplican IA para evaluar a FGJE
    Noticias Por SAÚL ORTEGA

    Aplican IA para evaluar a FGJE

    27 de marzo de 2024Actualizado:27 de marzo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad firmó un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a fin de evaluar el proceso de denuncias, para eliminar la burocracia y que sea más ágil.

    El proyecto se denomina Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias, y se organiza en cuatro áreas: fortalecimiento de atención a usuarios, creación de un sistema de citas, capacitación de servidores públicos y difusión de información.

    Leonel Fernández Novello, director de Incidencia en Política Pública del ONC, explicó que el procedimiento se realiza mediante una Inteligencia Artificial (IA), que también funcionará como una base de datos para hacer medible la eficiencia de la FGJE.

    La intención es generar mayor confianza y que, tras presentar una denuncia, el ciudadano “sienta que recibió la atención adecuada y justicia por parte de la fiscalía”.

    “Queremos saber qué pasa desde que una persona es víctima de un delito y decide acudir al Ministerio Público (MP), qué tan fácil es encontrar la dirección, qué tan fácil es llegar, hasta qué pasa una vez que llega a la agencia, cómo lo tratan, qué información le dan y si sale con una carpeta de investigación, si siente que obtiene justicia”.

    Se trata de evaluar un proceso al que temen o rehúyen los ciudadanos, reconoció Fernández Novello: “solemos no querer ir porque tenemos la idea de que es engorroso, de que nos van a tratar mal, de que vamos a perder el tiempo y que al final no va a pasar nada”.

    Recordó que en México solo se denuncian 10 de cada cien delitos, de los cuales en siete se inicia una investigación, pero consideró que “es normal que las personas no tengamos confianza y este proyecto es para tratar de mejorar esa credibilidad”.

    OBJETIVO

    En Zacatecas firmaron el proyecto el fiscal general, Cristian Paul Camacho Osnaya, y el director general del observatorio, Francisco Rivas Rodríguez.

    Estuvo también la encargada del Programa Anticorrupción de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Constanza Nuche.

    Con este convenio de colaboración se pretende aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de procuración de justicia. En este caso, que las personas tengan más información de cómo avanzar en sus procesos judiciales al momento de llegar al MP.

    Se busca reducir la burocracia que enfrentan los ciudadanos. “La verdad es que están sobrecargadas de trabajo las procuradurías. En promedio, en México, cada MP tiene que atender al año 250 carpetas de

    investigación. Esto significa que un agente investiga cada carpeta entre un día y un día y medio, pero “es muy complicado porque están rebasados de trabajo”.

    “Lo que buscamos con este proyecto es poder identificar estas cuestiones y hacer mucho más rápida la información que la persona tiene, que no tenga que llegar a preguntar para tratar de entender qué hacer, sino que ya una vez que llegue al MP, pueda saber cuál es el proceso”, enfatizó el director de Incidencia en Política Pública.

    Explicó que un chatbot, Norma, otorga toda la información necesaria para presentar la denuncia, qué documentos se necesitan para que el usuario llegue con un expediente con información pertinente, y si lo requiere, será asistido por una persona para concluir el proceso, con la disminución de la burocracia.

    Destacadas FGJE
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEl pan, un peso más caro a partir de abril
    Siguiente Enjambre, embajadores culturales

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026

    Detectan carne de res con clembuterol en Fresnillo

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.