FRESNILLO. Christian Méndez, delegado de la comunidad Río Florido, reconoció que actualmente “está en el aire” el tema de atención a jornaleros agrícolas, que ya comenzaron a llegar a la comunidad, porque aún no se realiza la transición del centro de salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) al esquema IMSS-Bienestar.
Explicó que se buscó a funcionarios de ambas instituciones, pero aún no se realiza la transición, les dijeron que desconocen cómo se brindará atención a los trabajadores agrícolas y a loa habitantes de la comunidad.
Méndez explicó que a la comunidad ya arribaron cerca de 70 jornaleros, sumado a otros 50 que se quedaron en la localidad desde el año pasado para hacer labores de limpieza y volteo de tierras.
Como en 2023, se pretende atender a los jornaleros mediante un programa de vacunación y campañas de preventivas de concientización, por ello se conformó un comité de salud con personas de la localidad, el cual está dividido en cuatro sectores.
“Personal de salud de ambos institutos no saben cuáles serán sus funciones y cómo se trabajará con el tema de jornaleros, otro punto importante es la carencia de medicamentos, ni la jurisdicción sanitaria de la SSZ ni del IMSS-Bienestar saben”, expuso.
Por otro lado, Christian Méndez consideró necesario ampliar el centro de salud de la comunidad, ya que este es insuficiente ante la demanda de consultas médicas.
Precisó que diariamente acuden 40 personas, pero 20 no son atendidas ante la falta de consultorios y al menos otros dos médicos.
Otra problemática es la concentración de atenciones en ese centro de salud, ya que además de los 5 mil habitantes de Río Florido y cerca de 2 mil 500 jornaleros que llegan regularmente, brindan servicio a los habitantes de las comunidades Seis de Enero, Morelos, Altamira, El Baluarte, inclusive Río Grande, refirió.
Los medicamentos son otro grave problema, ya que de recetados solo entregan uno, por lo cual consideró que existe un fuerte desabasto.
Servicios básicos
El delegado explicó que por el momento la comunidad cuenta con los servicios básicos necesarios para atender a la población y ante el arribo de jornaleros agrícolas.
Reconoció que antes de finalizar 2023 se realizaron labores de desazolve y reparación de las redes de drenaje y agua potable, aunque reconoció que falta reparar las tuberías en dos calles ubicadas en la periferia de Río Florido.
Por otra parte, enfatizó que en próximos días sesionará el Consejo de Salud, en el cual participarán la SSZ, el departamento de Sanidad, la comisión de Salud del Municipio, representantes de IMSS-Bienestar, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), entre otras instituciones, donde se expondrán las necesidades urgentes que tiene la localidad.