Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Realizan Encuentro Estatal de Archivos 2024
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Realizan Encuentro Estatal de Archivos 2024

    23 de marzo de 2024Actualizado:23 de marzo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Este viernes se celebró el Encuentro Estatal de Archivos 2024 Año de la Paz en Zacatecas, donde conferencistas locales, de San Luis Potosí y Ciudad de México discutieron sobre los retos a los que se enfrenta la gestión documental dentro de la administración pública de México; además se entregaron cinco reconocimientos.

    El principal tema consistió en discutir la necesidad de implementar los sistemas institucionales de archivo, toda vez que éstos permiten automatizar y organizar la información pública para colocarla al servicio de la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

    En el evento se informó que en el último año Zacatecas avanzó 19 posiciones a nivel nacional, en cuanto a desarrollo archivístico, por lo que ahora ocupa el noveno lugar.

    Lo anterior, ya que el estado ha impulsado la inscripción de las instituciones públicas locales al Registro Nacional de Archivos, con un total de 77 organismos dados de alta, lo que facilitará revisar sus avances y áreas de oportunidad en materia de gestión documental.

    Cabe precisar que el 27 de abril de 1995 fue la fecha asignada para conmemorar el Día del Archivista a nivel nacional por parte del Archivo General de la Nación, pero debido a la temporada vacacional se recorrieron las actividades de su conmemoración en la entidad.

    ZACATECAS EN PAPEL

    Cristina Morales Miramontes, una de las cinco homenajeadas durante el evento, lleva trabajando 30 años en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) y señaló que “han sido gratificantes estos años de servicio porque me ha permitido conocer la importancia del resguardo de los documentos para preservar nuestra historia. Se archiva para no olvidar”.

    Destacó la importancia del papel que realizan sus compañeros y, en ese sentido, puntualizó que de acuerdo con su experiencia en el trabajo: “Zacatecas siempre ha tenido un papel muy importante en la historia del país en todo sentido”.

    Además, se consideró afortunada ya que gracias a su trabajo ha conocido muchas personas y, sobre todo, ha conocido más sobre la vida de la sociedad del estado a través de los documentos que han pasado por sus manos.

    “Ir al archivo es como ir al cine”, señaló Morales Miramontes, quien explicó que lo que más disfruta de su profesión es cuando le toca archivar los documentos de testamentos y bienes de defunción, porque permiten adentrarse a los hogares de las personas y conocer su legado.

    Encuentro estatal de archivos 2024 Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVisibilizan la violencia digital para combatirla
    Siguiente Concientizan a menores sobre el uso del agua

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.