EUA. El comandante del Mando Espacial de Estados Unidos, Stephen Whiting, ha afirmado este miércoles que el lanzamiento de satélites espía por parte de Corea del Norte supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidas y ha señalado que se encuentra «analizando» próximos lanzamientos de este tipo.
Sus palabras llegan tras un viaje de dos días a Corea del Sur, donde ha mantenido conversaciones con las autoridades del país sobre las capacidades balísticas de Pyongyang, que se encuentra preparando un segundo lanzamiento tras el «éxito» cosechado el pasado mes de noviembre tras poner en órbita su dispositivo espacial.
«Obviamente, estamos supervisado de cerca los avances registrados por Corea del Norte a la hora de desarrollar y sacar adelante sus aspiraciones espaciales», ha aseverado durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, ha denunciado los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang y ha manifestado que las resoluciones de la ONU prohíben expresamente el uso de este tipo de tecnología, por lo que ha pedido el cese de estas actividades.
«Cada vez que se produce un lanzamiento de este tipo o un ensayo balístico, se violan las resoluciones internacionales porque se supone que Corea del Norte no puede utilizar la tecnología de misiles balísticos intercontinentales, así que les pedimos que se detengan ahora», ha sostenido.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma