MAZAPIL. Las asociaciones Jóvenes de Oro y Conchitos Unidos, en conjunto con pobladores de localidades aledañas, se sumaron para reunir alimentos y bebidas para entregarlos a los trabajadores de la unidad Tayahua, de Grupo Frisco, quienes pararon las operaciones para exigir mejores utilidades.
Jesús Marín, presidente de Jóvenes de Oro, destacó que el domingo por la noche la población les donó 200 tacos, cien tortas, aguas de sabor y café para respaldar el movimiento de los mineros.
Expresó que la asociación, conformada desde hace un año e integrada por 13 jóvenes, tiene la finalidad de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
Por ello, mencionó, decidieron poner su granito de arena y llevarle alimentos a los manifestantes las noches del domingo y lunes.
Si bien comentó que no dialogaron a fondo sobre la situación laboral, los pocos comentarios que intercambiaron con los mineros fue que “desean llegar a una buena solución para ellos como trabajadores y para sus familias, por lo que están exigiendo que les otorguen un poco más de dinero ante el peligro que representa realizar todos los días su trabajo”.
CONSECUENCIAS
El presidente de Jóvenes de Oro consideró que el paro de los mineros puede afectar al pequeño comercio de las localidades aledañas, como ocurrió con el conflicto de la mina Peñasquito en 2023.
Enfatizó que al no circular el dinero la economía podría estancarse, ya que los trabajadores no percibirán su sueldo y, por ende, los restaurantes y tiendas de abarrotes no tendrán ventas.
Reconoció que los mineros, en tres días, muestran agotamiento, pues “resulta más cansado estar en paro sin hacer nada y a la intemperie, pero todo en lucha por mejores derechos laborales”.
Precisó que durante la visita a la zona no observaron banderas rojinegras, ni pancartas de protesta, salvo las puertas de acceso cerradas, a lo que consideró como una manifestación pacífica.
Por su parte, la Asociación Conchitos Unidos se manifestó en apoyo de los trabajadores, por lo que hicieron un llamado a la población a sumarse para llevarles comida y víveres.
“Todos tenemos familia trabajando en la mina y es tiempo de solidarizarnos con ellos; hoy todos somos minera Tayahua”, expresaron.