CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió este martes en defensa de la reforma que dará creación al Fondo de Pensiones para el Bienestar y acusó a las Afores de poner resistencia.
El Mandatario sostuvo que se trata de un fondo compensatorio que tendrá diversos financiamientos, incluidos los recursos no reclamados a las Afores y que, por ley, ya deberían entregar al Seguro Social.
«Que se constituya un fondo compensatorio. ¿De dónde sacar esos recursos? Nos encontramos que las Afores administran recursos que por ley deberían entregar al Seguro Social.
«Lo que se está discutiendo es que las Afores entreguen esos fondos, pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten. Y entonces ahí están todos los medios y columnistas diciendo que nosotros queremos quitarle las Afores a los trabajadores cuando es lo opuesto», expresó.
Ayer, diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de cuentas inactivas de las Afores.
El dictamen se aprobó por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, por lo que pasará al Pleno para su discusión, votación y eventual aprobación, pues Morena y aliados cuentan con mayoría.
Legisladores de Oposición criticaron la reforma, por considerar que el Gobierno pretende apoderarse de los recursos de los trabajadores.
Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador respondió a los señalamientos, calificándolos de guerra sucia.
«(Esta reforma) la planteamos el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar está el cuestionamiento sobre el tema y como diría el conductor de un programa de radio: hay que mentir, la estrategia es mentir, y otro internacionalista más ‘guerra sucia’, nada más que un gran hombre, que le tenía mucho amor a los pobres, decía que la verdad nos hacía libres. Entonces, la verdad siempre se abre paso», expresó.
El Jefe del Ejecutivo recordó que, durante la Presidencia del priista Ernesto Zedillo se aprobó una reforma al sistema de pensiones que dejará a millones de mexicanos con ingresos precarios al concluir su vida laboral.
Refirió que, posteriormente, se aprobó una reforma similar en el Gobierno del panista Felipe Calderón, que afectó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
De acuerdo con el tabasqueño, la reforma legal que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados busca crear un fondo compensatorio, para aumentar esos ingresos.
«Era tan infame esa reforma de Zedillo, apoyada por el bloque conservador en el Congreso, que hasta los mismos empresarios decidieron aumentar sus cuotas para que los trabajadores no recibieran solo el 30 por ciento de su sueldo. Con el ahorro en comisiones y el aumento de las cuotas de pensiones, (recibirán) como un 50 por ciento», refirió.
«Bueno, eso mismo que hizo Zedillo lo hizo Calderón con los trabajadores al servicio del Estado, maestros, oficinistas, es igual. Lo que queremos es que los trabajadores al servicio del Estado sean compensados cuando se jubilen».