ZACATECAS. Daniel Hernández Ramírez, docente e investigador de la Universidad Ignacio Castro Pérez (Unicap), exhortó a la población a no hacer caso a publicaciones de redes sociales para salir a regar las calles y provocar que llueva, “esa situación es totalmente falsa, no hay elementos para decir que con eso va a llover”.
Explicó que para generar humedad solo se puede plantar vegetación de la región y mantener la cubierta verde favorece la infiltración de agua y se podría mantener un ciclo biológico.
Puntualizó que si de verdad se quisiera tener alguna esperanza en cuanto a agua o lluvias, “se debe recuperar la vegetación, pero no con cualquier tipo, debe ser planta nativa, como mezquite, huizache, agave y pasto, yo les llamo los cuatro fantásticos”.
Hernández Ramírez expuso que en el marco del Día Internacional de la Tierra, “siendo poco optimistas, hay poco qué celebrar”, pero se gana mucho generando conciencia en el cuidado del ambiente.
Expuso que deberíamos estar contentos por la relación que existe con la madre tierra, “deberíamos activarnos más para cuidar la tierra, y generar conciencia debido a las condiciones meteorológicas que vive la entidad.
Se vive un fenómeno climático a nivel mundial, “porque no se puede conservar algo que no conocemos”, se debe conocer el entorno para sentirse parte de éste y los ecosistemas, enfatizó
Hernández Ramírez afirmó que los profesionales de la biodiversidad no han sido motivadores para decirle a la gente que vivimos en un mundo diverso, “no hemos sido enfáticos que somos parte de la diversidad”
Destacó que aunque en Zacatecas no están registrados puntos rojos específicos, sí existe registro de pérdida de cubierta vegetal, “se tumba vegetación para actividades agrícolas o urbanas”, muchos prefieren pagar la multa que hacer los estudios pertinentes.
Finalmente, mencionó que de continuar en esta situación se presentarán problemas graves en los ecosistemas zacatecanos, porque la limitante seguramente será la escasez de agua por la sequía.