FRESNILLO. Laura Herrera Márquez, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que hasta el momento no hay una patrulla digna para el traslado de mujeres víctimas de violencia de género.
Precisó que aunque se cuenta con una unidad destinada para tal labor, no es adecuada y además es empleada durante los operativos, lo cual consideró como un inconveniente para quienes son objeto de violencia, ya que son revictimizadas al tener que subir a un vehículo que, por sus características, las exhibe.
GESTIONES
Herrera Márquez explicó que el lunes, en la visita del gobernador David Monreal Ávila, le entregó un escrito para adquirir una unidad de Violencia de Género.
Aseguró que el mandatario estatal se comprometió en apoyarla con el 50 por ciento del valor de una patrulla, y la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, por su parte, prometió aportar la suma restante.
La regidora priísta detalló que se comprará una camioneta tipo van cerrada, con al menos tres filas de asientos, para brindar apoyo a la víctima y sus hijos, y trasladarlos desde donde viven a un refugio temporal.
Refirió que también se necesitará un operador de unidad, un psicólogo para brindar acompañamiento durante el trayecto y un abogado, en caso de ser necesario, a fin de dar ayuda legal.
Al respecto, la alcaldesa enfatizó que se cuenta con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que cumple con dichos requisitos.
SIN CIFRAS PRECISAS
Laura Herrera estimó que se registran al mes más de 100 casos de mujeres que son violentadas, aunque tal cifra podría variar, porque no existen estadísticas que permitan conocer el número real.